Qué pasa cuando una familia campesina es obligada a dejar sus tierras

ayudaplis 20 puntos

Respuestas

Respuesta dada por: juanandres125
5

Respuesta:

ste artículo pretende realizar un cruce entre lo jurídico y lo social, propósito que para lo primero he llamado vida jurídica y para lo segundo, vida real, específicamente, en el tema de los derechos a la tierra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, población que recurrentemente se encuentra en riesgo de que su derecho constitucional a la tierra no le sea reconocido, sobre todo, con ocasión del conflicto armado y el desplazamiento forzado en Colombia.

Pretendo demostrar que se tiende a olvidar un asunto fundamental, y es el hecho de que en el campo la tierra se adquiere y se trabaja en familia. Esta situación es completamente contraria a la que se vive en las ciudades, lugar donde se regla y se construye la política pública del país. Por ejemplo, la adquisición de bienes a título individual es algo muy propio de la vida urbana, siendo visible que hoy en día se tiende a ver con mayor frecuencia que los jóvenes se independizan de los padres y adquieren vivienda para ellos solos. En el campo no es así. La tierra se trabaja y se explota para sostener un núcleo familiar, además, las familias en general son numerosas y están compuestas de diversas maneras. En su interior y dada la situación de conflicto armado y desplazamiento forzado, con frecuencia se dan recomposiciones y un continuo flujo de vínculos familiares, es sabido también, a través del trabajo en temas de bienes y tierras, que la población campesina poco accede a las instituciones para legalizar su situación, y de igual manera sucede con la familia: las personas no se acercan a las entidades del estado encargadas para formalizar los vínculos familiares. Todo esto configura un escenario en el que tanto los vínculos familiares como la relación con la tierra son casi siempre informales.

Sin embargo, las entidades públicas encargadas de los temas de tierras no han logrado en sus instrumentos jurídicos y legales tomar acciones coherentes conforme a esta situación social de la vida real de los territorios y de las familias campesinas y desplazadas por la violencia. En sus procedimientos y políticas hay una concepción de familia poco democrática, siempre regulada por un jefe de hogar, un modelo anacrónico y poco realista, que en su perpetuación como política pública relega a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes a una situación de indefensión jurídica frente a sus derechos a la tierra.

Esto sucede porque tanto en el campo como en el estado se responde al dispositivo patriarcal, el patriarcado es un modelo de dominación económica, política y psíquica, que ha marcado el orden familiar de occidente, este modelo se centra en la autoridad del padre y la subordinación de las mujeres y los niños y niñas.

Esto no quiere decir, de ninguna manera, que no existan leyes y normas que pretendan favorecer a esta población, las hay y muchas, por eso es que quiero poner en discusión la amplia brecha existente entre la vida real y la vida del derecho. Como ya sabemos, cuando se requiere materializar algo dela vida real en la del derecho, surgen diferentes trámites, sean administrativos o judiciales, que tienen como intención volver esa vida real una vida legal, y esto tanto a nivel de las relaciones de parentesco, es decir, de las relaciones de la familia, como de las relaciones con los bienes, y más específicamente con la tierra.

Por eso, en primer lugar, procederé a contextualizar la vida real de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, especialmente, víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado, y luego cómo generalmente son ellos y ellas los más vulnerados en sus derechos a la tierra, en la vida legal y en el ejercicio real de lo descrito en las normas.

Así mismo, es importante señalar que realizada la revisión bibliográfica sobre el tema, no existen investigaciones ni referencias académicas que den cuenta de modo específico de las labores campesinas de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y de su aporte a la explotación de la tierra, y esto en relación con su acceso jurídico al derecho a la restitución de tierras.

I. La vida real de las mujeres en el campo

Explicación:

Respuesta dada por: saci26
2

Respuesta:

lo que pasa es que no van atener mucho alimento,ya que con la cosecha de alimentos que sacabam de sus tierras comian,etc

Preguntas similares