Respuestas
Respuesta:
La determinación del contenido de huecos, incluidos los huecos rellenos por el ligante y los huecos en áridos, es uno de los ensayos preceptivos para el marcado CE de las mezclas bituminosas. En la norma UNE-EN 13108-20 “Mezclas bituminosas. Especificaciones de materiales. Parte 20: Ensayos de tipo”, se especifica el uso la norma UNE-EN 12697- 8 para la determinación del contenido de huecos, que se obtiene de dos datos de partida, la densidad máxima según el procedimiento A, en agua, incluido en la UNE-EN 12695-5, y la densidad aparente de la mezcla compactada, según la UNE-EN 12697-6.
Se ha llevado a cabo un ensayo de anillo interlaboratorios para determinar:
• Precisión (repetibilidad y reproducibilidad) de las determinaciones de la densidad aparente según UNE-EN 12697-6, método A (densidad aparente, en seco) y método B (densidad aparente, superficie saturada seca).
• Precisión (repetibilidad y reproducibilidad) de la determinación de la densidad máxima según UNE-EN 12697-5, método A (Volumétrico).
• Precisión (repetibilidad y reproducibilidad) del método de determinación de los contenidos de huecos en aire, VMA y VFB según UNE-EN 12697-8.
• Comparación de resultados entre el porcentaje de huecos obtenido por el método UNE-EN 12697-8 y por el antiguo método español NLT-168.
( EN GENERAL SIGNIFICA QUE SEAS CONCRETA Y ESPECÍFICA CON EL TEMA).