Respuestas
Respuesta:
Lic. Roberto Campa Cifrán , Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secreataría de Gobernación. Agradezco que esté con nosotros y el trabajo que está realizando en la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Distinguido Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Nacionales Unidades contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe.
Estimado Sr. Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.
Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contras las Adiciones.
Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Estimados invitados especiales, colegas y amigos.
Apreciables representantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que nos acompañan.
Estimados todos.
Les doy la más cordial bienvenida a la Secretaría de Salud, en esta conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2013, evento que cada 26 de junio se celebra en todo el mundo, como propuso la Organización de la Naciones Unidas desde 1987, y que ha constituido una acción decisiva a nivel mundial para prevenir el consumo y visualizar el impacto negativo que ocasionan el tejido social y a la salud de quienes consumen las drogas.
Según la Oficina de la Naciones Unidas (UNODC), se estima que “cerca de 200 millones de personas han consumido drogas Ilícitas al menos una vez al año, de estos, 25 millones fueron considerados drogodependientes. Y cada año 200,000 personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas”.
El consumo y el tráfico de drogas son un grave problema mundial con efectos negativos en la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular en niños y Jóvenes, y familias, además de amenazar la estabilidad socioeconómica y política, y el desarrollo sostenible de nuestros países.
México ha sido muy claro en este tema, al presentar iniciativas a la comunidad internacional, para proponer que el problema de las drogas sea reconocido como un problema de salud pública.
Es en este sentido que nuestro país ha ratificado los tres tratados internacionales sobre drogas que enmarcan las políticas sobre las cuales debemos trabajar y ha hecho esfuerzos para contar con información oportuna que le permita tomar mejores decisiones, tanto a nivel nacional como local, reconociendo las especificidades de las regiones y las entidades federativas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones-2011, en México las tenencias de uso de drogas ilícitas, de 2002 a 2011, crecieron en la población de 12 a 65 años de 0.8% a 1.5%; siendo este incremento más marcado en los ho9mbres, en quienes, en nueve años la prevalencia pasó de 1.7% a 2.6%.
Llama la atención de la edad de inicio de consumo de drogas se redujo en 1.8 años, al pasar de 20.6 años en 2002 a 18.8 años en 2011.
presentada LA Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México-2012. Aprovecho para felicitar al Dr. Rafael Camacho Solís y a la Dra. María Elena Medina Mora por su trabajo.