Respuestas
Respuesta:
Los Muiscas estaban ubicados en el Altiplano Cundiboyacense, desde el Norte de Boyacá, Hasta el Páramo de Sumapaz, y desde Las faldas de la cordillera Oriental, en Cundinamarca hasta el Río Magdalena, limitando con los Pijaos y Opitas, en el Tolima.
La economía de los Muiscas era quizás la más sólida y poderosa de todas las culturas prehispánicas colombianas. Eran los únicos productores de esmeraldas, monopolizaron la minería del cobre, el carbón tanto vegetal como mineral, y contaban con las fuentes saladas más grandes, las de Nemocón, Zipaquirá y Tausa. Las esmeraldas, la sal y el cobre, necesarios para fabricar joyas, eran canjeadas con los Pijaos y los Opitas, que habitaban el sur, en cambio, estos les daban oro, que tenían en abundancia.
Los bosques eran públicos, al igual que las lagunas, los páramos y las riveras de los ríos, haciendo la producción alimenticia acorde a las necesidades de cada habitante, y dependiendo de lo que él quisiera hacer. En Bacatá, Chocontá y Hunza, se establecieron los tres grandes mercados donde la gente se reunía a cambiar sus mercancías. Las fuentes saladas estaban rodeadas de hornos, que podían ser usados por todos para evaporar el agua y obtener sal gema. En los mercados se cambiaban productos de primera necesidad, como el maíz, la sal, miel, frutas y granos, hasta los de lujo, entre los cuales se encontraban las plumas, el oro, el cobre, algodón, coca y caracoles marinos importados desde la tierra de los Tayronas.
Explicación: