Respuestas
Los expertos lo dicen porque observan que el idioma hebreo utilizado es arcaico y extraño (muchas palabras únicas no encontradas en otros libros). Por ello, consideran que sus textos son más antiguos que Génesis y cualquier otro libro de la Biblia.
Respuesta:
No lo es. Libros más antiguos que la biblia:
Maldición de Agade (ca. 2100 a.C.) Narra la caída del imperio acadio, debida a la maldición del rey Agade.
Epopeya de Gilgamesh (ca. 2200 a.C.) Es un poema épico que narra la vida de Gilgamesh, rey de la ciudad sumeria de Uruk, y su amistad con Enkidu.
Himnos de Enheduanna (ca. 2270 a.C.) El más antiguo ejemplo de la presencia de la mujer en la literatura: Enheduanna era una sacerdotiza de la ciudad sumeria de Ur.
Máximas de Ptahhotep (ca. 2350 a.C.) Ptahhotep era un visir egipcio bajo el mando del faraón Issei, que este texto da consejos a su hijo sobre las relaciones humanas.
Código de Urukagina (ca. 2400 a.C.) Se considera el primer código jurídico de la historia del hombre; su propósito era combatir la corrupción en la ciudad sumeria de Lagash, e imponer leyes que contemplaban derechos humanos.
Textos de la pirámide de Saqqara (ca. 2400 a.C.) Escritos provenientes del antiguo Egipto;
Leyenda de Etana (ca. 2600 a.C.) Narra la historia del rey sumerio Kish, cómo tuvo un hijo con la ayuda de un águila, y lo que sucedió después.
Himnos del templo de Kosh (ca. 2600 a.C.) También llamado Liturgia de Nintud, diosa de la creación, es una leyenda sumeria conservada en tablillas de arcilla (sin registro gráfico).
Instrucciones de Shuruppak (ca. 2600 a.C.) Texto sumerio que pretende trasmitir sabiduría, inculcar la virtud y las normas de la comunidad.
La biblia se escribió entre el 900 a.c y el 100 d.c. Como ves, los citados son muuuuucho más antiguos (y muchos otros que no he puesto)
Si te refieres a porqué Guttenberg eligió la Biblia para su primer libro impreso, es obvio: en esa época estaba garantizado el éxito editorial del libro.
Explicación:
La Biblia de los cristianos contiene dos partes muy desiguales, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es decir, el viejo y el nuevo pacto entre Dios y los humanos. La Biblia de los judíos consiste sólo en la primera parte, compuesta por libros escritos a.C., contiene la historia de la creación del mundo, la caída del ser humano, el diluvio, la dispersión de la humanidad, la vida de los patriarcas, la ley de Moisés, varios tratados de la moral, la historia del pueblo de Dios, etc. El segundo incluye libros escritos desde la muerte de JC, por sus apóstoles, o más seguramente por algunos de sus discípulos.