Respuestas
Respuesta:
1. Las fake news como paradigma de la desinformación
Vivimos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y más conectado, donde las noticias nos llegan casi de manera instantánea, donde la libre información se considera una garantía constitucional en cualquier democracia real y donde, precisamente a como consecuencia de tal inmediatez, la información no siempre se viste con el carácter de veracidad deseable.
En esa inmediatez de la información, las redes sociales, juegan un papel esencial. Según datos recientes, el 62 % de los adultos estadounidenses se informan a través de las redes sociales1, lo que ha provocado que, tanto las noticias que informan de un hecho real y como las fake news-noticias cuyo contenido es falso (total o parcialmente)- se propaguen más rápidamente y entre más personas y sectores.
Estos cambios en el paradigma de cómo nos informamos, provoca que los “consumidores” ya no seamos sujetos pasivos de la información, limitando nuestra actividad a la mera recepción de la noticia, sino que ahora, además, pasamos a ser sujetos activos, compartiendo y divulgando noticias, aún sin tener una constancia total de que la noticia pueda ser o no cierta.
Una de las características de las fake news, lo que encierra, quizá, uno de sus mayores potenciales, es que nos llegan más a nuestro corazón que a nuestra razón. Difundir una noticia que comparte nuestra ideología o pensamiento fortalece al grupo que mejor se adapta a ese ideal y refuerza nuestro papel en tal grupo. La realidad no admite dudas: estas noticias, que apelan más a los sentimientos que al cerebro, se comparten hasta un 70 % más2 (como así se señala en un reciente estudio impulsado por Twitter).2. Tipos de fake news
Existen tres tipos esenciales de fake news. Veremos ejemplos de cada uno de ellos utilizando como ejemplo las recientes elecciones en Francia de 2017.
Informaciones erróneas, que persiguen provocar daños
En las pasadas elecciones generales francesas se divulgó una noticia falsa, a través de un medio belga que perseguía ser una copia sofisticada del periódico de Le Soir, en la que se señalaba que Macron había sido financiado por Arabia Saudi y que era titular de una cuenta corriente en Bahamas.
Existe desinformación, pero no persigue provocar daños
Este sería el caso, por ejemplo, del ataque de Daesh en los Campos Elíseos, en el que se afirmó y distribuyó, a través de redes sociales, la noticia errónea de que un segundo policía había muerto. Las personas llegaron a difundir masivamente esta noticia para dar a conocer los hechos, sin ningún otro propósito.
La información es cierta, pero su divulgación persigue hacer daño
Este sería el caso ocurrido, por ejemplo, durante el viernes previo a las elecciones presidenciales de Francia de 2017, donde, debido a una brecha de seguridad, mensajes privados de la campaña y del que fuera presidente electo salieron a la luz, provocando daños en la imagen de este, difícilmente evaluables.
3. Elementos de la desinformación
En todas las variantes de fake news que acabamos de ver, existen tres elementos esenciales que posee todo contenido de desinformación, a saber:
a) Agente: es la persona o colectivo que ha creado la noticia falsa. Puede tratarse de un actor estatal o no. Puede ser un individuo solo o ser un colectivo que cuenta con una infraestructura perfectamente establecida (contando, incluso, con bots que ayuden a la distribución de esa información). El agente determina asimismo si esa noticia se replica por medios humanos o por medio de bots, si pretende hacer daño o desinformar y cuál es el grupo o colectivo al que va dirigido la noticia.
b) Mensaje: comprende tanto el contenido como su formato que tiene, y también la velocidad de su difusión y su permanencia. Además, hay que determinar si la noticia es completamente inventada o si, por el contrario, tiene un sustento o base real, que hubiera sido manipulado y exagerado.
c) Destinatario del mensaje: saber a quién va dirigido el mensaje es fundamental. Si está dirigido a personas que compartan esa ideología o va dirigido a enervar a un cierto grupo o ideología. Es decir, si el mensaje es de apoyo o de odio.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
características de las fake news
Explicación:
1.-no toda la información es comprobada.
2.-las imágenes de estas se sacan de contexto.
3.-buscan llamar la atención del espectador con títulos engañosos.
4.-las noticias son falsas como dice el nombre xd
5.-no suelen contener las fuentes de información.
6.-a veces se basan en rumores o información no comprobada.
7.-a veces son teorías conspirativas sin sentido y las personas se lo creen.