• Asignatura: Filosofía
  • Autor: andregamarra
  • hace 6 años

Ser libres y responsables en un mundo difícil
Texto Argumentativo​

Respuestas

Respuesta dada por: juandaviddiaz1996
1

Respuesta:

En varios aspectos

Explicación:

Esencial

Para el escritor, como para todo hombre responsable y consciente, la libertad es lo más esencial para su realización como ser humano. Pueden existir sociedades llamadas libres, respecto a una ideología estructurada y planificada pero no puede existir una libertad total para el hombre que desea vivir conectado con todas las esencias humanas y divinas.

Es fácil dar el salto, convertirse en avanzado de una ideología condenada todavía a manifestarse en la oposición. Al escritor, entonces, se le mima, se le quiere y se le cuida en determinadas esferas. Puede viajar al Este convencido de que encontrará un mundo hermoso, y que, de alguna forma, le estarán ganando para que hable o escriba con elogio de lo que está viendo. Pero eso, con ser mucho, no lo es todo, o no puede serlo todo.

El escritor, que busca independencias totales, que quiere ser libre y desea para la sociedad donde vive una política plural y libre, no ve enemigos en los ideólogos marxistas, ni en los líderes del comunismo, aunque a veces teme la vehemencia de cualquier extremo. El escritor -en mi caso concreto- desea una sociedad participadora en todo quehacer nacional. Detesta los gritos, las violencias, los extremismos. Nunca será héroe ni líder, porque antes de gritar las aleluyas de un texto demagógico, y antes, sobre todo, de alzar bandera bunkerista o revolucionaria, prefiere el silencio, incluso el abandono por parte de aquellos que no se molestan mucho en comprenderle.

¿Cómo vamos al encontrar, nosotros y todos los hombres sensatos, la libertad que deseamos, que queremos? ¿A qué bandera tendremos que arrimarnos? ¿Qué líderes, que políticos, qué textos, que leyes nos podrán llevar a una sociedad armónica y sin violencias? ¿Qué hombres son capaces de jugar con los otros hombres, hermosamente, deportivamente, exponiéndose, en ese juego, a la ganancia o a la pérdida? ¿Qué libertad racional, humana, culta, podrán traernos unos y otros, cuando los vemos agazapados tras su bandera, oscura o de un rojo encendido? ¿Es que el pueblo tiene, forzosamente, que buscar «sólo» una libertad para el pueblo, sin poder, en su esfuerzo, contribuir a una libertad amplia y total?

Compleja

¿Qué entiendes tú por libertad?, me preguntó el buen amigo de izquierdas. Mi libertad es compleja, por sencilla. Mi libertad, la que deseo para mí, los míos y mi pueblo, es la libertad de la participación, de la convivencia, del progreso, de la justicia social, de... Entonces tú deseas la libertad del pueblo, tú eres o puedes ser un escritor del pueblo.

No. Es decir, sí y no. Porque podría, en una sociedad planificada, cantar siempre a un pueblo que, consiguiendo libertades sociales, quizá añorase libertades espirituales. Por eso, amigo, la libertad que yo pretendo es como una libertad que castigan negros y rojos, una libertad para hombres que sufren, una libertad, en suma, para hombres que razonan y que, sin pedirle peras al olmo, creen que, sin egoísmos e intereses propios, conseguiríamos entre todos, ahora que el país, rompiendo el círculo de las oscuridades, podría, si no lo aplastamos, abrirse y damos, dándole nosotros, esa libertad, tan simple y tan importante, que yo deseo, que yo necesito.

Eso es lo que yo entiendo por libertad, amigo: democracia civilizada, y hombres que sepan jugar y perder, dándose un apretón de manos luego del debate. Irse a una orilla u otra sería como seguir atado, y de eso ya está uno, más que aburrido...

Preguntas similares