• Asignatura: Biología
  • Autor: nahuelfuente
  • hace 6 años

Ambientes en peligro de extinción por actividad humana, cuales son


dagandrehernandez: La deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola, el cambio uso de suelo, la contaminación de los ríos, y otras actividades sumadas, están provocando la perdida de muchos bosques, perdida del hábitat, es decir va reduciendo los ecosistemas habitables de todas las especies silvestres”, afirmó
nahuelfuente: Me ayudan¡¡¡¡¡
dagandrehernandez: dime alluda
nahuelfuente: ayuda con y
dagandrehernandez: no endiendo
nahuelfuente: que ayudan va con y

Respuestas

Respuesta dada por: jeroxtrem10
2

Respuesta:

Principalmente el ambiente mas afectado es el bosque, esto por las actividades humanas que se hacen en estos lugares, como talar arboles, esto ha dejado consecuencias grabes como la deforestacion la erosion e incluso a sido detonante de incendios, otro podria ser el mar por la gran cantidad de desechos expulsados en el agua

Explicación:


nahuelfuente: gracias
jeroxtrem10: con gusto
nahuelfuente: me sirvió mucho el bosque
Respuesta dada por: keicycordoba89
0

Respuesta:

Estas son

Explicación:

6 cosas :

1. Cambio climático y calentamiento global

Una de las principales amenazas es el cambio climático acelerado, que puede ser originado por distintas causas: variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos, etc.

Sin embargo la causa más devastadora tiene una influencia antrópica, es decir, depende de la acción del ser humano, debido sobre todo a la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles. En 2019 la OMS ha considerado que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la sal

Estos dos fenómenos alteran la biodiversidad  y geodiversidad de nuestro planeta y producen efectos como la subida del nivel del mar, el deshielo de masas glaciares, la extinción de flora y fauna, etc

2. Sequía

La desertificación y la sequía es un problema global que causa la pérdida anual de 12 millones de hectáreas de tierra productiva y que alrededor de 250 millones de personas sufran sus efectos, según datos de la ONU.

La desertificación es consecuencia del cambio climático y ambas amenazas se retroalimentan, rompiendo el equilibrio entre los recursos naturales y el sistema de producción socioeconómicas

El agua, en todos sus estados, es vital. Dependemos de ella tanto para beber como para alimentarnos y numerosas especies necesitan los ecosistemas acuáticos para vivir y, además, estos contribuyen a mantener las temperaturas globales y los niveles de CO2.

3. Sobreexplotación de recursos

Los humanos llevamos toda nuestra existencia aprovechando los recursos que el entorno nos ofrece, pero las actividades descontroladas causan una explotación de recursos naturales excesiva y no permiten su regeneración.

La base de este problema es la proliferación de modelos económicos no siempre sostenibles. El modelo productivo actual está basado en la sobreexplotación excesiva, causando problemas sociales como el desequilibrio económico, el deterioro del medio natural, etc. Y esta cadena de consecuencias se retroalimentan.

Cultivos masivos y ganadería intensiva: el impacto de la agricultura industrial masiva y de la ganadería intensiva provoca la degradación de los suelos y el uso masivo de productos tóxicos. Además, acentúa la precariedad de pequeños agricultores y ganaderos, en especial en países menos industrializados.

 

 

 

4. Deforestación

La destrucción de los bosques crece y continúa a gran velocidad, especialmente en países como África y Sudamérica. Sus causas, también antrópicas, son sobre todo la agricultura insostenible y la explotación maderera intensiva. También lo son  la minería y la explotación petrolífera.

 

Además, los árboles mueren debido a la contaminación, la sequía de fuentes hídricas cercanas y los cambios rápidos de temperatura.

 

 

5. Contaminación por plásticos y otras basuras

La producción de plástico no deja de crecer y su uso amenaza con contaminar nuestro planeta, viéndose especialmente afectados los mares, ya que es el destino final para la mayoría de plásticos y basura. Su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierten al plástico en el principal enemigo de los ecosistemas acuáticos.

 

El uso del plástico está asociado también a nuestro modelo de consumo, puesto que en la mayoría de las ocasiones se emplea para envases de un solo uso.

 

Podemos observar el uso indiscriminado de plásticos y aluminio en todo tipo de envases, pero particularmente perjudicial son los microplásticos y los nanoplásticos, que están siendo ingeridos por animales marinos y aves, provocándoles bloqueos gastrointestinales, existiendo incluso evidencias de que han llegado al interior del ser humano transferidos a través de la cadena alimentaria.

 

Además de plástico, es destacable el aumento de la basura digital, es decir, la que generan los aparatos electrónicos una vez que dejan de tener una vida útil. Algunos de los componentes de los equipos electrónicos contienen metales pesados como Cromo, Plomo o Mercurio.

 

La principal causa de contaminación por todo tipo de basura es la ineficiente gestión de los residuos y la modelo de producción y consumo, ya que a mayor consumo, mayor cantidad de residuos y mayor probabilidad de que estos no sean gestionados de la forma adecuada

 

 

6. Especies invasoras

Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y también amenazan a la salud y a la economía.

 

La llegada de especies invasoras, tanto en flora como en fauna, tiene distintos orígenes: el cambio climático, la globalización, etc. estas especies que amenazan y destruyen los hábitats autóctonos pueden ser introducidas de manera accidental o intencionadamente, y después de un cierto tiempo, consiguen no solo adaptarse al medio, sino colonizarlo.

 

 


nahuelfuente: Ya había entrado a esa pagina
Preguntas similares