Respuestas
Respuesta:
Ser el rector de una institución educativa va más allá de dirigir una organización; es un acto pedagógico que involucra pasión, relacionamiento con comunidades, distribución del poder, trabajo en equipo,motivación y responsabilidad frente al mejoramiento continuo de la calidad.
Ante esta realidad, en el “Segundo Congreso de Rectores: Experiencias que Inspiran”, más de 270 directivos de colegios del departamento de Cundinamarca se reunieron para compartir vivencias en torno a lo que significa desarrollar un liderazgo educativo.
Con base en mi experiencia, yo expondría tres claves que debe tener un líder en una institución: el sentido del humor, dado que es importante tomarse los asuntos en serio, pero también hay que saber reírse en las dificultades; la curiosidad, la cual es fundamental para entender lo que pasa en la comunidad; y el sentido de que somos seres humanos para respetar y saber escuchar al otro”, afirmó Michael Johanek, codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo. Él agregó: “Pensar en el liderazgo educativo no solo implica pensar en los desafíos, sino también en la capacidad detomar decisiones”.
Para Javier Bermúdez Aponte, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, espacios como este congreso buscan mejorar las prácticas directivas y contribuira la calidad de la educación en Cundinamarca.
Explicación: