Respuestas
Respuesta:
Explicación:
“Es tiempo de transformar esta adversidad en una oportunidad de mayor consciencia colectiva” -----> Título
ENCIERRO. Testimonios desde el aislamiento. ----> Subtítulo
“Es tiempo de transformar esta adversidad en una oportunidad de mayor consciencia colectiva”
Realizador audiovisual
“Es tiempo de transformar esta adversidad en una oportunidad de mayor consciencia colectiva”
Memento Morí [recuerda que morirás, frase en latín] "Gracias por cumplir con el tratamiento, te damos el alta por tu mejoría notable, cuídate joven, son tiempos difíciles para pacientes recuperados".
Esa fueron las últimas palabras del médico que me dio el alta después de haber combatido 10 meses y 3 días la tuberculosis. Una enfermedad subestimada por muchos, pero con una letalidad mayor a la del Covid-19 (somos uno de los países con más casos en América latina)
Si bien la letalidad de este virus no es angustiante para todos (veo la ligereza con que tratan el asunto los jóvenes de mi generación); resulta preocupante lo que pasará luego del confinamiento.
Pensar en esa falta de empatía colectiva sobre lo que enfrentamos me hizo imaginar una situación que probablemente ya haya ocurrido:
Eres joven, con un sistema inmune fuerte, sales de casa, retomas ciertas actividades. En algún punto de esa vuelta a la normalidad, te confías (a veces te proteges y otras, no) y un breve error lo cambia todo, el virus llega a ti, pero no lo notas por un tiempo, sigues con tu rutina. Durante esa "ausencia de peligro" infectas a una persona del grupo vulnerable. Ya está, pasó, tú no lo sabes, ella tampoco. Nunca más volverán a verse o en el escenario más dramático quizás sí (vecinos, familiares, amigos).
Mientras tú te recuperas con normalidad, la otra persona tiene más complicaciones, no presenta mejoría. Entra a la UCI, está sufriendo, no puede; días después, fallece. Nunca te enteraste, pero has sido parte de la muerte de alguien.
Con esta situación hipotética es un llamado (incluso a mí mismo) para tomar consciencia, para reforzar nuestra empatía y sensibilidad hacía los demás.
Tenemos la capacidad de "eliminar" a un ser humano sin tocarlo directamente. Es una realidad y debemos aceptarla, convivir con esa idea, pero no dejar que nos paralice. Mirarla de frente, valorar lo que tenemos y a las personas que comparten a nuestro lado.
"Todo será diferente" "Nada volverá a ser lo mismo": Sí, tenía que pasar, no sé si hoy, mañana o en un año, pero debía pasar en algún momento. Es tiempo de transformar esa adversidad en una oportunidad de mayor consciencia colectiva.
Hoy todos juntos estamos presenciando la evolución de una sociedad que se aferra a los pequeños momentos, que no quiere ceder ante el pesimismo y que probablemente trascienda como la que perdió mucho, pero que jamás dejó de luchar.
.
.
.
.
\/
Cuerpo
(no puedo dar imágenes)
Espero que te ayude ;)