Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Imperio arcadio. Bajo dominio de Sargón, un noble de origen arcadio, las ciudades sumerias son conquistadas y unificadas en el primer gran imperio de la historia. Esto ocasiona un decaimiento de la cultura sumeria en favor de la de los arcadios. Este imperio duraría 141 años, hasta que fueran derrotados por los nómadas gutis que tomarían toda la región.
Respuesta:
Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social.
La cultura del pueblo acadio se basa en la construcción de ciudades, con la presencia de imponentes templos y palacios. En general, el arte acadio contempla los dioses y animales. La escritura de este pueblo era cuneiforme, transcribiendo varias obras literarias de los sumerios.
La religión de la mayoría de los pueblos de Mesopotamia se basó en el politeísmo, es decir, la adoración de varios dioses. Es interesante observar que, incluso después de su muerte, el rey era adorado como un dios. Por lo tanto, los acadios creían que el rey era un representante directo de los dioses.
Los acadios practicaban una religión politeísta que tenía muchos puntos en común con la de otras civilizaciones mesopotámicas, como la de los sumerios. Así, nos encontramos en primer lugar con una organización política y social donde la religión era muy importante, donde existía una poderosa carta sacerdotal y donde el gobernante era considerado como el representante de los dioses en la Tierra. Los dioses de la mitología acadia estaban, en general, relacionados con los diferentes fenómenos naturales y la explicación de las formas de vida vinculadas a la sociedad acadia. Los dioses que componen la mitología acadia son muy numerosos, pero se pueden considerar como los más importantes.
Los acadios gobernaron su imperio con la ayuda de un poderoso y despiadado ejército (el rey Sargón tuvo 5400 soldados). Los acadios derribaban las murallas de las ciudades que se rebelaban y masacraban a todos sus ciudadanos. Muchos monumentos de piedra muestran a soldados acadios cargando el botín y llevándose a los prisioneros para ser asesinados.
El poder de Sargón se basó en un cambio radical del sistema de gobierno que los sumerios habían utilizado tradicionalmente. Los sumerios habían gobernado sus ciudades nombrando gobernadores de entre las principales familias originarias de esas mismas ciudades. Sargón, en cambio, prefirió nombrar gobernadores acadios, que eran enviados a las ciudades con órdenes reales.
Al transformar las ciudades-estado sumerias en una potencia militar, Sargón difundió la cultura sumeria por todo el Oriente Medio. El cuneiforme fue adoptado ampliamente como sistema de escritura y el acadio se convirtió en la lengua semioficial de Mesopotamia y Oriente Medio.
Explicación: