Respuestas
Respuesta:
César Gaviria.
Luis Carlos Galán.
Explicación:
El 14 de septiembre de 1916 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el general Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para conformar el cuarto Congreso Constituyente de la República Mexicana, cuya labor en el contexto de la derrota de las fuerzas convencionistas (zapatistas y villistas) era formular una nueva Carta Magna que recogiera las demandas sociales que se expresaron profusamente en la lucha armada. En el ideario político carrancista, el papel de la legalidad constitucional que implicaba legitimidad política era muy importante, pues por su propia experiencia como gobernador Carranza sabía muy bien que el manto de la legalidad era un elemento de triunfo infalible por encima de sus adversarios. Por eso el llamado para hacer una nueva Constitución implicaba construir un nuevo corpus jurídico que respaldaría por completo su triunfo en la Revolución, y así fue.
En la convocatoria se hizo un llamado a que se congregaran en las Cámaras individuos que fungieran como representantes populares, con el único requisito de que no hubieran prestado apoyo o servicios militares a cualquier bando contrario al constitucionalismo. La fórmula aseguraba que en el Congreso habría únicamente adeptos al carrancismo, quedando excluidos tanto villistas como zapatistas. Por lo tanto todos los diputados reunidos en el Constituyente no opondrían resistencia a las aspiraciones sociales pensadas por Carranza, quien hábilmente logró conjugar las demandas sociales de sus opositores con las suyas propias.
El número era de un legislador por cada 70 000 habitantes del país que llegarían por medio de elecciones, las cuales se celebraron el 22 de octubre de 1916 con contratiempos menores, pues se pudo ver la influencia de algunos gobernadores para colocar a sus candidatos. Sin embargo, nada impidió que el Constituyente se conformara y comenzara su labor en el Teatro Iturbide en diciembre del mismo año. Entre los diputados estaban notables personajes que tenían una trayectoria militar o política en las filas revolucionarias, periodistas, escritores, médicos, ingenieros, abogados e intelectuales. Para vislumbrar la diversidad en el Constituyente mencionaremos sólo a algunos personajes: se eligió al ex gobernador de Sonora Ignacio L. Pesqueira, al líder antireeleccionista Francisco J. Múgica, al dirigente de la huelga obrera de Cananea Esteban Baca Calderon, al periodista Antonio Ancona y al abogado Francisco Martín.
En 1914 mediante las adiciones al Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza ya había expresado la necesidad de incluir temas sociales en la legislación mexicana y de convocar un Congreso Constituyente. Para la elaboración de la Carta Magna en ciernes se planteó retomar el espíritu liberal de la Constitución de 1857 pero incluyendo las demandas sociales, lo que representó una innovación de gran trascendencia para el constitucionalismo a nivel mundial ya que ésta fue la primera Constitución del siglo XX con un contenido de esa naturaleza.
En el Constituyente pudieron observarse dos tendencias: la de los radicales y la de los moderados. Entre los primeros se encontraban personajes como Luis G. Monzón, Francisco J. Múgica, Enrique Colunga, Enrique Recio, Alberto Román, Heriberto Jara y Esteban Baca Calderón, quienes consideraban que era necesario hacer cambios profundos al régimen jurídico; por el contrario los moderados pensaban en retomar la mayoría de los elementos de la Constitución de 1857 añadiendo sólo algunas modificaciones. En este segundo grupo estaban figuras como Félix Palavicini, Luis Manuel Rojas, Juan de Dios Bojórquez y Luis Manuel Rojas.