Respuestas
Respuesta:
Desde niñas recibían una educación parecida a la que recibían los varones, entrenándose en gimnasia, música y deportes; se las alimentaba bien para que tuvieran buena salud y se las preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedemonia: el de madres de los espartiatas.
Explicación:
Desde pequeñas recibían una educación parecida a la de los varones, una formación que tenía lugar en las “thiasas” o “asociaciones femeninas”. Allí cada niña espartana tenía asignada una tutora que se encargaba de su educación. Aprendían a leer y escribir, pero sobre todo recibían instrucción militar. ¿En qué consistía? Veremos que se trata de un caso muy particular en el mundo griego, pues en Esparta se buscaba la excelencia de sus ciudadanos y de sus mujeres (solo eran considerados como ciudadanos los varones); es decir, los hombres tenían como objetivo la defensa de la ciudad, y para ello debían dedicarse en exclusiva al culto al cuerpo para ser guerreros fuertes y de provecho. ¿Qué utilidad podían tener las mujeres? Una joven ateniense, por ejemplo, era destinada a las labores domésticas y poco más, una idea realmente inútil para la mentalidad espartana, pues disponían de esclavos que se encargaban de esas labores. Comprendieron con el tiempo que las mujeres eran clave para la formación de espartanos cada vez más fuertes, pues solo ellas tenían el don de engendrar nuevos ciudadanos. De modo que decidieron darles también una educación militar para que las nuevas espartanas crecieran fuertes y sanas y alumbrasen varones fuertes y sanos. Por tanto, desde niñas ejercitaban su cuerpo con la práctica de atletismo, lucha, lanzamiento de disco, tiro con arco o la caza. Además, aprendían a dominar sus sentimientos para evitar las debilidades mentales o del corazón, en favor del bien de Esparta y su supervivencia. Incluso eran instruidas para poder administrar la comunidad en ausencia de los varones por motivos de guerra.
Superada la niñez vestían un atuendo ligero, el peplo dorio, una falda abierta por los costados que dejaba al descubierto buena parte de las piernas y que permitía gran movilidad para la gimnasia, algo indecoroso para el resto de griegos. La desnudez del cuerpo no era ofensiva en Esparta, sino más bien una costumbre, y tanto mujeres como varones practicaban deporte parcial o totalmente desnudos.
Respuesta:
Las mujeres en la antigua Esparta fueron conocidas por tener más libertad que cualquier otra en la Antigua Grecia. Para los contemporáneos, las mujeres espartanas tuvieron reputación por ser promiscuas y controlar a sus maridos; por el contrario, consideraban que las mujeres atenienses podían tener propiedades y heredar, además de recibir una mejor educación.
Explicación:
Las mujeres espartanas no podían participar de los órganos de gobierno, ni acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejército, pero tampoco estaban obligadas a las labores domésticas, para las cuales contaban con esclavas. Tenían, en cambio, la responsabilidad de concebir y preparar a los hijos hasta los siete años, momento en que la educación pasaba a manos del estado.
Asi que no eran consideradas ciudadanas.