2Pueden
identificar el nivel social de las personas que se ven
en las imágenes a partir de su vestimenta? Argumenten
su
respuesta
Respuestas
Respuesta:
Cuando al vestuario se le relaciona con el fenómeno moda entra en los turbios terrenos de la condena social, como bien sabemos a la moda se la sataniza y se le culpa de muchos vicios humanos ligados a su sed de cambio, ya que su leitmotiv es la novedad siempre ha de generar obsolescencia y como consecuencia insatisfacción para los sujetos y desechos para el planeta cuando la producción material del hombre no entra más en sus fugaces categorías estéticas.
Pero recordemos que el objeto vestimentario es solo la punta más visible del ritmo frenético de la moda, todos los objetos de Diseño al igual que las expresiones artísticas y los comportamientos, en últimas todas las dinámicas sociales están permeadas por ella, dado que su estrategia radica en crear un sistema de valores y distribuirlos a gran escala. En occidente y cada vez más fuera de él, la moda estructura la mayor parte de nuestra experiencia con los objetos, las personas y el mundo.
Existen sin embargo otros discursos que la reivindican como dinamizador de la vida social, aludiendo a su particular tendencia de volver lo sensible en significante como diría Barthes, lo cual la convierte en un complejo mecanismo comunicativo, mecanismo seductor y pasional. Pero estos enunciados son más erudiciones de algunos autores que una verdadera percepción de los hombres comunes en las sociedades, que aun la relacionan con la banalidad, la feminidad y la superficie.
Por tanto al analizar el papel de la moda en la sociedad o mejor, en una buena sociedad emerge un sentimiento de contradicción, si los objetos cualquiera sea su materialidad, son creados con el fin de hacer más amable nuestra relación con el mundo y los otros hombres o si el diseño, como afirmaba Richard Buchanan en el noveno Festival Internacional de la Imagen, debe ser un profesional humilde al servicio de la gente, nos preguntamos si esas bondades pueden también ligarse a la moda. La respuesta sin embargo está en la misma definición de los diseños y sus objetos de estudio, si el diseño industrial, visual o gráfico y la arquitectura estructuran sus miradas del mundo desde los objetos, las imágenes y los espacios, ¿cuál es el objeto al que se refiere la moda? ¿Cómo diseñar la moda para una mejor sociedad? ¿La moda se puede diseñar? ¿Los fenómenos sociales se pueden diseñar? Diríamos que no, los podemos leer y ofrecer respuestas de Diseño, lo cual es diferente. La moda se materializa en la vida cotidiana permitiéndonos examinar prácticas y estrategias desde el nivel de la experiencia individual y colectiva de las personas, de allí que exista un programa académico llamado Diseño de Vestuario. ¿Podemos hacer a través del vestuario una sociedad mejor? De seguro que si, el objeto más intimo con el que nos relacionamos nos determina de hecho como seres sociales. El mundo social es un mundo de cuerpos vestidos.
En esta ponencia indagaremos acerca del acto de vestirse como manifestación de nuestra naturaleza más intima, al mismo tiempo que declaración de comunión con otros, estudiaremos la ropa como agente que conforma y define nuestras identidades, revelando aspectos de nuestra historia personal y herencia cultural, mediada por una serie de imaginarios colectivos, la mayoría de ellos de orden mediático.
Explicación:
a) ¿Pueden identificar el nivel social de las personas que se ven en las imágenes a partir de su vestimenta? Argumenten su respuesta.
Sí, en todos los casos son vestimentas elegantes, así que muy posiblemente hayan sido de clases altas o medias altas.
b) ¿Qué otras cosas pueden identificar?
Los cambios que han ocurrido, que eran modas muy cubiertas o con mucha ropa, el uso de accesorios como paraguas, bastones o collares.
c) ¿Por qué cambia la forma de vestir de una época a otra?
Porque los cambios son normales y siempre están ocurriendo a través del tiempo.