¿Cuales son los ocho pasos para tomar decisiones sobre escoger un amiga o amigo para que te acompañe a una fiesta de cumpleaños?
Respuestas
Respuesta:
Aprender a tomar decisiones es una habilidad no sólo necesaria sino compleja que implica activar muchos aprendizajes. En materia de educación emocional decimos que la toma responsable de decisiones es la competencia socio-emocional más compleja porque implica un buen dominio de otras tales como : autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la habilidad de relación .
Las personas que toman bien las decisiones son aquellas capaces de retrasar una gratificación, para conseguir una finalidad posterior.
Aquello que en última instancia nos hace tomar una decisión es el proceso cognitivo unido a una emoción. En otras palabras enseñar a tomar decisiones es enseñar a pensar, a pensar sobre nuestras acciones y es una competencia que sin ninguna duda debemos entrenar.
Este material forma parte del curso Educación emocional en el aula
Un buen entreno en la toma de decisiones implica varias áreas, aprender a:
– Reflexionar sobre las propias decisiones personales.
– Aprender a valorar la ayuda que otras personas pueden prestar en la toma de decisiones.
– Darse cuenta de la importancia de darse tiempo suficiente para la deliberación antes de tomar decisiones, puesto que estas acarrean consecuencias.
Para ello podemos enseñara a los niños ocho sencillos pasos que les ayudaran a guiarse en la toma de decisiones:
Paso 1. Definir el problema, objetivo o situación de decisión.
Saber definir bien el problema nos aporta muchas veces parte de la solución, en este proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas.
Paso 2. Análisis . Es decir, entender todas las variables, buscar información, opiniones de los implicados, etc. Hay que aprender a tomarnos nuestro tiempo analizando la situación.
Paso 3. Definir criterios de decisión. Aun ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes.
Paso 4. Identificar alternativas. Este punto es muy importante y hay que aprender a pensar con la mente abierta identificando cuantas más alternativas mejor.
Paso 5. Analizar la viabilidad para cada alternativa. ¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados.
Paso 6. Seleccionar la alternativa ganadora. Es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medida. La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. ¡Tenemos una decisión!
Paso 7. ¡Implementar! Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución.
Paso 8. Revisar los resultados. Cada decisión implica un aprendizaje. Si el resultado no es el esperado volver ha empezar , pero con más información y por tanto menos probabilidades de error.
Explicación:
espero que te ayude