COMO Realizar dos oraciones con cada modo verbal ( Indicativo, Subjuntivo e Imperativo) es de lengua
Respuestas
Respuesta:
El modo es el accidente gramatical del verbo que indica qué actitud tiene el emisor al expresar un verbo. Es la forma en la que se expresa la acción del verbo en la oración.
Cuando en una oración utilizamos un verbo, la clase de palabras que nos sirven para enunciar acciones, éste puede flexionarse para expresar distintas cosas. La flexión gramatical de un verbo es la modificación que se hace a su terminación (también llamada desinencia). Un mismo verbo puede tener muchas formas. Por ejemplo, en las siguientes oraciones:
“Yo viajo a mi país”; “Yo viajaré a mi país”; “¡Viaja conmigo!”
La terminación del verbo viajar se flexiona o modifica su forma en cada una de estas oraciones para expresar cosas distintas.
La terminación de los verbos en particular puede sufrir cambios para indicarnos cuatro categorías o accidentes gramaticales del verbo: la persona, el número, el tiempo y el modo. Estos accidentes verbales nos manifiestan quién realiza la acción (persona), cuántas personas realizan la acción (número), cuándo se realiza la acción (tiempo) y qué actitud tiene el emisor al enunciar el verbo (modo). Se explican de la siguiente forma:
Explicación:
Modo indicativo
El modo indicativo se emplea para expresar que un hecho es real; para afirmar algo que realmente sucedió, describir a algo o a alguien, informar un hecho o, bien, dejar claro algo que pensamos o creemos.
Por ejemplo:
“El examen de español es el lunes”. El emisor indica que es un hecho o una realidad que el examen será el lunes.
“Luis trabajó en un banco”. El emisor nos informa que el sujeto Luis realmente trabajó en un banco.
“Me iré a Acapulco de vacaciones”. El emisor hace una afirmación y nos indica que éste hecho es real.
“La tarde amaneció lluviosa”. El emisor hace una descripción de un hecho verdadero.
“Mi tía dijo que este año podría ir a mi cumpleaños”. El emisor afirma una posibilidad como real.
Modo subjuntivo
El modo subjuntivo se emplea para expresar hechos que son subjetivos, así como deseos, sueños, posibilidades, dudas o expectativas que una persona tiene sobre algo o alguien. Los verbos en modo indicativo generalmente se pueden encontrar después de expresiones que indican:
Deseos o expectativas: “ojalá que tengas”, “espero que encuentres”, “quisiera que fueras”, “me gustaría que salieras”, “deseo que obtengas”, etc.
Posibilidades: “probablemente reciba”, “es probable que ganen”, “no es seguro que llueva”, “quizá sea”, “tal vez vayan”, etc.
Condiciones: “si tuviera”, “si pudieran”, “si perdieras”, “si se fuera”, etc.
Dudas: “No sé si pueda”, “dudo que sea”, etc.
Consejos, recomendaciones o sugerencias: “Les aconsejo que estudien”, “te recomiendo que busques”, “sugiero que vayas”, etc.
Modo imperativo
El modo imperativo se emplea para expresar órdenes, mandatos o peticiones realizados por una o varias personas y dirigidos hacia alguien más.
Debido a que el imperativo se utiliza para hacer mandatos o peticiones directas, es un modo que solo se emplea en tiempo presente (ve, has, coman, escuche, etc.) y que solo se conjuga en la segunda persona del singular (tú) y en la segunda persona del plural (ustedes), así como en la forma singular de ustedes, usted, que sirve para dar un tratamiento formal y de cortesía.
Por ejemplo:
“¡No hablen más!”. Mandato dirigido a la segunda persona del plural (ustedes): “ustedes no hablen”
“¡Sal de aquí!”. Mandato dirigido a la segunda persona del singular (tú): “tú sal”
“Si gusta, ayude con la comida”. Petición dirigida al pronombre usted, utilizado como forma de cortesía.