Se vende mercancías al contado por $4,697.340 y a crédito por $3,232.670.
Se vende mercancías a crédito por $1,900.000 y al contado por $565.330.
Respuestas
Respuesta:
Para comprender esto de una forma mucho más sencilla, veamos unos ejemplos de ambos casos:
Una suplidora de equipos de oficina vende una silla a un precio de 5,000. Este dinero es pagado en efectivo por el cliente. ¿Cómo sería el asiento contable de esta venta al contado?
Ferretería La Gigante vende 5 cubos de pintura por un total de 14,000. Los cubos de pintura fueron pagados con tarjeta de crédito el mismo día de la venta.
La compañía Doña Pancha vendió 2 mesas de computadora por un total de 8,000. Estas no fueron pagadas de inmediato y se acordó que el cliente pagaría dentro de 30 días.
Veamos ahora como se registrarían cada una de estas operaciones.
Al analizar la transacción número uno podemos ver que el cliente está pagando inmediatamente y que además es con dinero en efectivo. Por lo tanto, el respectivo asiento sería: Un débito a la cuenta de efectivo y un crédito a la cuenta de ventas.
Ejemplo asiento venta al contadoEjemplo asiento venta al contado
En la transacción número dos el cliente está pagando inmediatamente, al igual que en la primera, pero en este caso lo está haciendo con una tarjeta de crédito. El asiento sería: Débito a Efectivo y un Crédito a Ventas. Esto es así porque en contabilidad se consideran los pagos con tarjeta de crédito como si estos fuesen en efectivos, debido a que la procesadora de pagos nos acreditará el dinero en un tiempo relativamente corto.
Ejemplo asiento venta al contado tarjeta de créditoEjemplo asiento venta al contado tarjeta de crédito
En la última transacción, el cliente no paga inmediatamente, sino que se llegó a un acuerdo para que este pago sea realizado dentro de 30 días. En este caso se debe de realizar un asiento de venta a crédito que refleje el monto adeudado por el cliente, el cual sería: Débito a Cuentas por Cobrar – Clientes y un Crédito a Ventas. Como habrás notado, el crédito a la cuenta Ventas es el mismo tanto para las que son al contado como para las que son a crédito, siendo la diferencia la forma en la que debitamos.
Ejemplo asiento de una venta a crédito
Explicación: