Respuestas
Respuesta:
El texto quiere decir que únicamente Dios puede cubrir la desnudez del hombre y la mujer. Al elaborar Dios los vestidos a nuestros primeros padres estaba prometiendo que, aparte de quitar el pecado, iba a suprimir también todas las consecuencias.
Explicación:
te sirve???????
Respuesta:
Esta convicción no ha sido totalmente asegurada en el pensamiento contemporáneo. Al separarse la teología de la filosofía y de la ciencia en el origen de la edad moderna, el mundo creado pasó a ser un dominio exclusivo de las ciencias y Dios objeto propio y excluyente de la teología (7). Ya lo afirmaba hace algún tiempo en otro estudio, que en el progreso de la teología de la creación, "el itinerario de este último siglo, parte desde manuales tradicionales (marcados por la ausencia de una verdadera teología de la creación y la hipoteca filosófica sobre el pensar teológico) (8), pasando por los primeros síntomas de malestar (9), hasta llegar a la formulación de los gérmenes de renovación... No podemos negar que la renovación ha salido de su proceso inicial. Actualmente se aprecian diversas líneas de investigación en lo que se ha llamado la reactivación de la teología de la creación. Por un lado hay una revisión de todos los aspectos de la historia del dogma, entre los que se pueden contar varios manuales. Algunos de los estudios comprueban los fundamentos bíblicos generales o realizan estudios específicos de materias particulares en el ámbito de las Sagradas Escrituras. Otras investigaciones abordan las grandes líneas o momentos del desarrollo histórico, o bien la elaboración de algunos autores específicos. Se advierte, por otra parte, un avance en el diálogo de la teología de la creación con las ciencias y con las corrientes filosóficas modernas. Está, además, el terreno de la reflexión sobre la ecología (en sus diversos aspectos técnicos, ético-morales y la búsqueda de una espiritualidad ecológica) que ha crecido vertiginosamente en los últimos años. También hay ensayos con una perspectiva que podemos llamar propiamente teológica, entre los que podemos destacar los balances y los intentos de consideraciones globales. La abundancia de este último tipo de trabajos nos evidencia que el proceso de reactivación está aún abierto. Las perspectivas de renovación son tanto de teología católica y de teología protestante, y no se quedan atrás los estudios de la ortodoxia. Es un tema que interesa a todas las confesiones cristianas. En estos estudios de carácter más teológico, los temas en alza son los que analizan la relación entre los misterios de la creación y la Trinidad, las relaciones entre la creación y la salvación (10), y las relaciones entre creación y escatología" (11).
En cuanto a la reflexión sobre creación y salvación, ella está siempre debajo de toda especulación teológica, pero no necesariamente se explicita. Es necesario encontrar una adecuada formulación en momentos de cambios de paradigmas o progresos de las formulaciones. El redescubrimento de la antropología ha exigido una renovación de la teología, la que pasa por el recurso al misterio de la creación. Karl Rahner, al sacar las consecuencias de una teología "orientada trascendentalmente", afirmaba que la cristología es reproducción superadora y radical de la antropología. Es decir, la antropología es cristología deficiente, y la cristología, origen y término de la antropología. "Partiendo de ahí, es evidente que una protología total solo es posible escatológicamente, es decir, desde Cristo. Entre protología y escatología existe una correlación intrínseca en cuanto que el comienzo es comienzo abierto hacia su término y solo en el término llega a sí mismo" (12). No podemos separar la creación del misterio cristiano, hay una inextirpable relación con el hombre, con Cristo, con el destino definitivo. Pero estas relaciones son necesarias de analizar con algún detalle con algunos ejemplos.
§2 LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE LA CREACION Y LA SALVACION
a) Antiguo Testamento, creación y alianza:
Aquí tenemos una larga polémica, que surge del lugar central que tiene la relación creación-alianza en la Sagrada Escritura, como lo recuerda E. Schillebeeckx: "En el plano exegético y teológico es una cuestión muy debatida y complicada a menudo por prejuicios confesionales" (13). Me parece que el problema no está en descubrir si primero es la alianza o la creación, sino en afirmar la compleja relación que tienen, desde el comienzo. Y se trata de un momento importante en la historia de la elaboración teológica, pues se pregunta aquí por el origen en la revelación de Dios de las nociones de creación y salvación.
El hombre antiguo vive en un mundo donde es un dato evidente
sintetiza los polos de la permanente polémica entre exégetas y teólogos frente a la cuestión: