Los juegos cooperativos son “actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común” (Ruiz y Omeñaca, 1998, p. 47). También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego. Sus principales características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes: • Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc. • Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción. • Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego. • Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal. • Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego. 1. Adaptado de: https://es.wik
Respuestas
Respuesta:
la cosa es, cual es la pregunta?
Explicación:
quiero saber
Respuesta:
• Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.
• Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción.
• Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego.
• Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal.
• Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.
Explicación: