La agricultura es una actividad fundamental para el ser humano y la economía es un país¿que podríamos hacer para que sea sontentible
Respuestas
Respuesta:La agricultura es uno de los ejes principales sobre los que se desenvuelve la economía del país, tanto en el ámbito económico como en la seguridad alimentaria.
1. Diversificar la economía
Las estrategias de desarrollo requieren un tiempo para ser puestas en marcha.
Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un objetivo global de 15 años y la Agenda de la Unión Africana para 2063 abarca un período de medio siglo.
2. Impedir el crecimiento de las desigualdades
Ya en 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que cerca del 10% de los ingresos de las economías avanzadas llegaba solamente al 1% de la población.
El aumento de las desigualdades no solo hace mella en la cohesión social, sino que también amenaza al crecimiento a largo plazo y obstaculiza el éxito de los ODS.
Para potenciar la expansión económica y avanzar hacia estos objetivos, los países tienen que mejorar de manera urgente las condiciones de vida de los más desfavorecidos y abordar la cuestión de la desigualdad de oportunidades a largo plazo.
Estas inversiones no solo mejorarán la calidad del crecimiento, sino que también amplificarán su potencial a largo plazo.
3. Hacer sostenibles las finanzas
Se estima que alcanzar los ODS supondrá un coste de varios billones de dólares cada año hasta 2030, estimándose que los fondos públicos solo podrán asumir poco más de un billón anualmente.
Así, será necesario que el sector privado entre en juego, lo que provocará cambios en la manera en que se llevan a cabo los negocios hasta ahora, teniendo en cuenta que los mercados financieros y de capital del mundo gestionan más de 300 billones de dólares en activos.
4. Actualizar y mejorar las instituciones
Los gobiernos débiles y la inestabilidad política siguen siendo obstáculos para conseguir los ODS y el crecimiento económico en muchas partes del mundo.
Aunque en 2017 se constató que el capital empezó a fluir hacia los países en desarrollo, esto podría cambiar e invertirse en flujo al menor signo de problemas.
Para impedir esto es conveniente que los estados mejoren sus instituciones legales, su capacidad administrativa, su transparencia y el entorno empresarial.
Con estos pasos alcanzar una economía sostenible será cuestión de diversificar las fuentes de riqueza de manera responsable, crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, todo ello apoyado en unas finanzas enfocadas en inversiones sostenibles y en una instituciones y organismos transparentes y comprometidos con la sostenibilidad.
Si te fijas bien, todo empieza por estar dispuesto a exigir a nuestros gobernantes que la sostenibilidad sea una constante, ahora y siempre.
Sin duda, lo peor es caer en la indiferencia, lo que nos puede complicar nuestra existencia y la de las futuras generaciones.
Explicación: