Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Libertades individuales
Para el liberalismo la libertad es uno de los ejes primordiales de la vida política, lo cual implica diversos aspectos sociales y culturales, como la libertad de culto, la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y de prensa, cuyos límites han de ser, justamente, las libertades ajenas al individuo. Es decir: somos libres de hacer lo que queramos sin violentar los derechos de los demás.
El individualismo
El liberalismo antepone los derechos y libertades individuales por encima de los colectivos, dado que considera al individuo como persona única, primordial y en pleno ejercicio de sus libertades propias.
La propiedad privada
Liberalismo
Para el liberalismo, la propiedad privada debía ser un derecho garantizado.
Otro precepto fundamental del liberalismo es la propiedad privada, como un derecho que debe ser garantizado por la ley y cuya transmisión o intercambio debe estar sujeta a leyes y ordenamientos públicos.
Los códigos legales
Los distintos aspectos sociales y económicos de la vida, según el liberalismo, deben regularse mediante ordenanzas, códigos, leyes y otros textos de índole jurídica y legal que sean de aceptación común y que se obedezcan en todos los casos posibles sin distinción. Los conflictos y las interpretaciones corresponderán, en ese sentido, a las asambleas, congresos e instituciones pertinentes
Pilares fundamentales
Los preceptos fundamentales del liberalismo son:
Los seres humanos son entes racionales. Y como tal poseen derechos inalienables y la capacidad de elegir por sí mismos. Esto se traduce en el derecho de llevar la vida privada tal y como lo prefieran, amparados en los tres “derechos naturales” de Locke: vida, libertad y propiedad privada.
Los gobernados deben consentir el mando. Es decir, los ciudadanos tienen el derecho a decidir cómo son gobernados sin que ello influya en sus asuntos privados, y la autoridad política no será sino el consenso mayoritario al respecto.
El estado de derecho. Garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados, de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.
El individualismo
La propiedad privada
Los códigos legales
Origen
El uso de liberalismo proviene de la obra del médico y filósofo inglés John Locke (1632-1704), primero en la historia en desarrollar una filosofía propiamente liberal, consagrando la propiedad privada como un derecho y el consentimiento de los gobernados como un principio fundamental. A esa primera doctrina se la conoce como “liberalismo clásico”, para distinguirla de las corrientes que vinieron después.
Pilares fundamentales