Respuestas
Respuesta:
La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
La mayor cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas.
Respuesta:
Los más importantes representantes de esta lírica culta fueron Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Explicación:
La aparición de una literatura medieval culta va unida a la creación de los estudios generales, porque los conocimientos adquiridos en ellos se usarán para producir textos en castellano. En las fundaciones de éstos tienen un papel trascendental los dos centros de poder de la época: la Iglesia y la Corona.
El mester de clerecía. El mester de clerecía fue una corriente de poesía culta con la que los monjes pretendían difundir los conocimientos adquiridos a través de los textos latinos. Para ello recitaban ante los peregrinos que acogían en los monasterios narraciones didácticas.
En literatura española, se conoce con el nombre de lírica culta castellana a la poesía elaborada en las Cortes de los reyes medievales por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que ha llegado hasta la actualidad a través de cancioneros, diversas recopilaciones de poesía lírica (antologías) que van siendo reunidas desde comienzos del siglo XV; el cancionero más importante es el Cancionero de Stúñiga.
Debido a ese contexto de creación se trata de una poesía esencialmente social, y no tan subjetiva e íntima como la tradicional. Esta función social se ejemplifica en los diversos temas tratados: la política, la moral, la filosofía, la teología, el amor cortés, etc.