El cambio climático se entiende como una alteración de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que cambia la composición de la atmósfera mundial. verdadero o falso
Respuestas
Según el Articulo I de la Convención Marco de la ONU:
- El cambio climático se entiende como una alteración de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que cambia la composición de la atmósfera mundial.
Las evidencias de la reconstrucción de la historia de la tierra muestran periodos glaciares e interglaciares, ascensos en el nivel del mar.
Los cambios acelerados en el clima son producto de las actividades humanas que incrementan los gases efecto invernadero (GEI). Estos se acumulan en la atmósfera haciendo que aumenta la cantidad de calor proveniente del sol que retiene la tierra, con el cual se genera un aumento en la temperatura media del planeta.
El cambio global y diferencial de la temperatura en el planeta influye directamente en los cambios de la distribución de la presión atmosférica, con lo que se modifica los vientos, los cuales a su vez, hacen que cambien las trayectorias del aire húmedo que generan la nubosidad y se produzcan cambios en la precipitación.
Es importante diferenciar la variación en el clima que se denomina Variabilidad Climática del Cambio Climático de origen Humano. Los fenómenos de variabilidad climática mas conocidos son el El Niño y La Niña.
El Niño se origina por el desplazamiento de aguas cálidas desde Indonesia hacia el Centro del Pacifico Tropical, resultado del relajamiento de los vientos aislados.
La Niña es un fortalecimiento de la circulación normal océano-atmósfera, transportando aguas frías desde la Costa Suramericana hacia el Centro del Pacifico Tropical por el fortalecimiento de los vientos aislados.
Niño y Niña no se presentan todos los años.
Estas transformaciones son adicionales respecto a la variabilidad climática natural y se sobreponen a las mismas. Es muy variable y difícil de pronosticar debido a que las condiciones atmosféricas están cambiando permanentemente.
Es el promedio a largo plazo (mas de 30 años) de las condiciones del tiempo meteorológico que un lugar ha experimentado. Al ser un promedio de datos de muchos años, es menos variable que el tiempo y como se basa en el análisis de datos de días, meses y años permite describir las condiciones atmosféricas predominantes en un lugar.