Respuestas
Explicación:
1. En la industria alimentaria
1.1. Fermentación alcohólica
Absolutamente todas las bebidas alcohólicas se obtienen gracias a la acción de microorganismos, en concreto hongos capaces de realizar la fermentación alcohólica, que consiste en metabolizar el azúcar y generar alcohol como producto final. Dependiendo del sustrato, es decir, de dónde venga el azúcar, del microorganismo utilizado y de la fermentación que realice, será una bebida u otra. Cerveza, vino, cava, sidra, vodka… Todos se obtienen mediante microorganismos.
1.3. Producción de probióticos y prebióticos
Los probióticos (microorganismos vivos) y prebióticos (fibras vegetales que estimulan su crecimiento) son muy útiles para mantener en un buen estado de salud nuestra microbiota intestinal. Evidentemente, estos se obtienen gracias a microorganismos tratados a nivel industrial.
1.4. Obtención de alimentos altamente calóricos
Especialmente interesantes para combatir la desnutrición, los alimentos altamente calóricos o que representan un gran aporte de vitaminas son cada vez más importantes. Y esta alta cantidad de calorías es posible gracias a procesos industriales en los que se utilizan microorganismos.
1.5. Obtención de suplementos alimenticios
De igual modo, prácticamente todos los suplementos alimenticios, especialmente los vitamínicos, se obtienen gracias a los productos generados por distintas especies de microorganismos tratadas a nivel industrial.
1.6. Producción de aditivos
Los aditivos alimentarios son sustancias químicas que, para obtenerse, se utilizan de forma más o menos directa los microorganismos, pues los productos que generan como parte de su metabolismo son aprovechables.
2. En la industria farmacéutica
A nivel farmacéutico, los microorganismos son incluso más importantes que a nivel alimenticio, pues su uso es necesario en la práctica totalidad de procesos destinados a obtener productos que preserven nuestra salud. Veamos por qué.
2.2. Obtención de vacunas
Las vacunas son fármacos en las que un microorganismo patógeno ha sido modificado en mayor o menor medida para, una vez inoculado en nuestro interior, despierte la inmunidad pero sin hacernos enfermar, pues las propiedades de patogenicidad han sido eliminadas. No es necesario decir que sería absolutamente imposible disponer de vacunas sin el uso industrial de las bacterias, hongos y virus patógenos.
2.5. Uso de células madre
Las células madre están destinadas a, en cuanto mejoren las técnicas, revolucionar por completo el mundo de la medicina. Y es que utilizar estas células para regenerar tejidos y órganos es el futuro de esta ciencia. Aunque no se utilizan microorganismos como tal, al consistir en la manipulación de células microscópicas a nivel más o menos industrial, lo incluimos en esta lista.
3. En la industria téxtil
Por extraño que parezca, los microorganismos también se utilizan en la industria textil, es decir, aquella enfocada a producir fibras útiles para la confección de piezas de ropa.
3.1. Obtención de biofibras
Las fibras utilizadas en la industria téxtil pueden ser sintéticas o naturales. Estas fibras naturales también se conocen como biofibras y en su producción suelen intervenir, dependiendo del tipo de fibra y la finalidad, microorganismos, que ayudan a obtener productos interesantes a nivel industrial.
3.2. Mejorar el rendimiento de los procesos
La industria téxtil utiliza muchas enzimas distintas producidas por microorganismos para mejorar su rendimiento. Estas enzimas son moléculas propias del metabolismo celular de los microorganismos que, dependiendo de qué tipo sean, ayudan a extraer el almidón de las fibras, a eliminar la grasa de las fibras, a descomponer el peróxido de hidrógeno tóxico que queda después de la fase de blanqueamiento, a hacer los tejidos más blandos, etc.
3.3. Desarrollo de colorantes naturales
Algunas industrias téxtiles apuestan por los colorantes naturales para dar color a la ropa. Algunos de ellos pueden proceder de pigmentos sintetizados por distintas especies de microorganismos, por lo que aquí tenemos otro uso de los seres microscópicos en la industria téxtil.
4. En la industria química
Los microorganismos también son increíblemente importantes en la industria química, es decir, en todos aquellos procesos de transformación de unas materias primas en productos finales. Veamos sus principales usos.
4.1. Producción de biocombustibles
Los biocombustibles son mezclas de sustancias orgánicas que pueden utilizarse como combustible, es decir, como fuente de energía en los motores de combustión interna. Su producción es acelerada gracias al uso de microorganismos en los conocidos como biorreactores, donde se utilizan estos seres unicelulares para acelerar las reacciones químicas necesarias para obtenerlos.
. Reciclaje de productos de desecho
En la industria cosmética
Desarrollo de cosméticos