Respuestas
Respuesta:
LA PASCUALINA
Nosotros vivíamos en la chacra. Mi papá era el único pudiente. Éramos varias hermanas. En navidad cuando ya estuve grande, en el pueblo levantaron un nacimiento. Mi hermanito se había portado mal y mi papá le dijo que a él no le pondría el Niño Dios. El año anterior el Papá Noel le había puesto caramelos, soldaditos, trompo. El chico no sabía qué hacer.
Vivía cerca una chiquita. Llamada Pascualina. Ella no sabía del Niño Dios ni del Papá Noel. Aprendió de nosotros.
Me dijo que sus zapatos estaban viejos y que tenía miedo de que Papa Noel no le pusiera nada.
En una canasta encontró un par de medias, muy apolilladas. La Pascualina las cosió con hilo blanco. Las colgó en la ventana con la abertura preparada para poner algo. Yo le dije, que Papa Noel no iba a ponerle nada, entonces lloró y me dio pena.
Yo no sabía qué hacer para conseguir un juguete. Llegué donde mi tía Mercedes y encontré una muñeca, sucia y descuidada. La arreglé y la lavé.
Era víspera de Pascua. Puse la muñeca en la media para la pobre Pascualina. Y ella se puso feliz por haberla encontrado. Hasta se arrodillaba de agradecida y la gente de su laya (clase) le tenía envidia.
Hacerle creer que el Papá Noel le había puesto, cuando ni Papá Noel ni Papá Dios se acuerdan de los pobres.
Una mañana nuestra Catacha, gallina cenicienta, cantó parándose a la puerta del dormitorio. Mamá Bartola una viejita. Dijo que alguien iba a morir en la casa.
Un día llegó Alminda. Atontada. Dijo que Pascualina había muerto. Se había caído a la acequia grande. Corrí a su casa y todos me echaron la culpa. La Pascualina estaba lavando su muñeca y resbaló. Como había mucha agua no pudo salir y fue arrastrada.
“Yo tengo la culpa para que muera Pascualina. Yo le regalé ese trapo que no habla. Qué pensará ella de mí.”
Entonces agarré la muñeca. Le eché la culpa a gritos. La llevé a la huerta donde lloré y la quemé. Su ceniza la boté al rio. Y volví sin llorar casi contenta. No sé por qué.
Al entrar en casa mamá Bartola había muerto.
Respuesta:
CUENTO LA PASCUALINA ELEODORO VARGAS VICUÑA Vivían a las afueras del pueblo, en la chacra, en una casa que sus abuelos le dieron a su papá cuando se caso, había casitas de gente muy pobre, su padre era el más pudiente, a principios le gustaba vivir ahí, pero después cuando fue creciendo quería vivir en el pueblo. Ahí creció jugando con los niños hijos de sus vecinos. En una navidad, cuando ya estuvo grande, en el pueblo levantaron un nacimiento, en la chacra esto es lo que nos sucedió: su hermanito se había portado mal y su papá le dijo que a él no le pondría el Niño Dios. Que no esperara, como el año anterior recibió caramelos, soldaditos, su hermano Julián, pensó que si ponía sus zapatos recibiría lo mismo, entonces pensó en poner los zapatos de su papá y así lo hizo, al dia siguiente emocionado, se levanto para ver su regalo, y encontró, En un zapato encontró una bolsa de tabaco y en el otro una cachimba.
Vivió cerca una chiquita, hija de un vecino, llamada Pascualina. Ella no sabía del Niño Dios ni del Papá Noel. De ellos, que ponen juguetes a los niños que se porten bien. Aprendió de nosotros, En Pascuas de Reyes por la tarde llegó corriendo. le dijo que sus zapatos estaban por demás viejos y que tenía miedo que Papá Noel no le pusiera nada.
entonces ella le dijo q papá noel no le iba a dar nada y hizo llorar a la niña asi q le regalo una muñeca q encontró en el corredor q la prima la había olvidado, antes de regalársela la lavo la cosió y la arreglo, metió la muñeca en la media para la pobre pasculina, pasculina estaba muy feliz, una vieja les dijo q alguien iba a morir en la casa, una niña le dijo q pasculina había muerto Se había caído a la acequia grande por lavar su muñeca donde se resbaló, la gente le echaba la culpa por regalarle la muñeca, pero la vieja le dijo q pasculina estaba feliz en el cielo, asi q quemo la muñeca cuando fue a casa se encontro a la vieja muerta mirando al cielo
Explicación: