Respuestas
Respuesta:
RESUMEN
El artículo describe diversas formas tradicionales de declaración amorosa y de noviazgo, señalando sus condicionamientos sociales y la evolución acaecida en los últimos años.
Noviazgo es la condición o estado de novio. Cuando dos personas se encuentran en pareja y aún no están casados, se dice que viven un noviazgo. El término también permite hacer referencia al tiempo que dura ese estado de relación.
Explicación:
El noviazgo debe ser un modelo de matrimonio en una escala menor (evitando las relaciones sexuales), esto implica de ambos, fidelidad, confianza, apoyo, comprensión, etc. Es normal que los novios caminen tomados de la mano o inclusive abrazados, pueden saludarse y despedirse con un beso y también pueden intercambiar caricias tiernas.
Un noviazgo correcto está matizado de respeto mutuo, donde ambos son responsables de no rebasar los límites de la confianza, considerando absolutamente los valores morales de ambos y los principio cristianos.
¿QUE ES ENAMORARSE?
LAS ETAPAS DEL AMOR
A la hora prevista Romina y José se reúnen en la cafetería de la facultad de Omar, su profesor de antropología. Es propio de la vida universitaria que maestro y estudiantes continúen la labor de enseñar y aprender, a través de consultas y charlas realizadas fuera del ámbito físico del aula. Aprender es entender y enseñar es ayudar a entender. A través del diálogo, Romina y José, novios desde hace un año, quieren profundizar algunas cuestiones referidas al amor entre varón y mujer que fueron tratadas en clase, siguiendo al destacado especialista español Pedro Juan Viladrich. Su inquietud es importante, porque ciertamente les permitirá vivir su noviazgo con más aciertos y menos errores.
Romina y José: ¿Enamoramiento es sinónimo de amor?
Omar: El enamoramiento es el momento inicial, la primera fase del proceso natural de desarrollo del amor entre varón y mujer. Sin embargo, no se puede identificar con todo ese proceso. Algo así como la infancia y la adolescencia no constituyen todo el proceso biográfico o de vida de una persona, sino sólo dos fases de su desarrollo.
Romina y José: ¿Hay entonces otras fases o etapas del amor?
Omar: Un proceso natural completo de amor entre varón y mujer tienen tres etapas naturales: la primera es la del encuentro o enamoramiento; la segunda es la prueba o noviazgo; y la tercera, la unión y la comunidad. A veces cuesta distinguirlas en la práctica.
Para ingresar a un proceso amoroso es necesario estar predispuesto, lo que es común a chicos y chicas en la adolescencia. Se encuentra en esta actitud quien "todavía no ama a nadie pero quiere amar y ser amado". Estar predispuesto es lo que permite enamorarse, ya que los predispuestos acuden a los lugares donde saben que encontrarán a otros predispuestos (por ejemplo, las discotecas) y se visten, peinan, miran y actúan como predispuestos.
Romina y José: ¿Qué es enamorarse?
Omar: El enamoramiento se produce con el encuentro de dos predispuestos entre los que existe una sintonía física y espiritual. Es el conocido "flechazo" que se manifiesta en sus protagonistas a través de varios signos muy concretos.
¿QUE ES EL NOVIAZGO?
Es un período variable en el cual una pareja, después de la elección mutua, se conoce en aspectos sustanciales de la personalidad de cada uno, para que ambos decidan si la vida matrimonial y el compromiso definitivo que ésta implica es lo conveniente para ellos. Para ambos, la pareja elegida es ese "alguien especial" en quien encuentran cualidades que le atraen y que no ve en otras personas; estas cualidades hacen nacer una simpatía mutua que deriva en afecto y amor.
Por definición, el noviazgo es una etapa transitoria, no es para siempre, como el matrimonio. Durante ese período, si se confirma la elección, también se consolidan las bases para el matrimonio.
El fin u objetivo del noviazgo es saber si los jóvenes se complementarían en un matrimonio, si serían capaces de amarse y respetarse y de estar abiertos a la procreación y educación de sus hijos. La función primordial del noviazgo no es tener un compañero(a) para salir los fines de semana, ni tampoco es un paliativo para resolver los problemas de autoestima.
El conocimiento personal que se busca especialmente durante el noviazgo es el de la comunicación de valores, lo cual se logra dialogando, compartiendo experiencias que puedan enriquecer la relación y le den la consistencia profunda que se requiere para compartir más adelante la intimidad en todos los aspectos, como lo exige el matrimonio