Respuestas
Respuesta:
Contemplando el progreso en el bienestar colectivo que presenta este tratamiento, muchas personas se preguntan qué clase de desventajas pueden argumentar una postura contraria. Sin embargo, como era de esperar, la mayoría de las respuestas giran en torno a la ética. La pregunta no es si podemos, es si debemos.
La principal causa por la que este es un tema de debate hoy en día es la intencionalidad con la que se pueda usar la manipulación genética. Este tratamiento puede dar pie a ciertos casos en los que se emplee, no para poner fin a una enfermedad, sino para mejorar la condición física de una persona que no lo necesita (deportistas, por ejemplo).
También es necesario mencionar que se trata de un territorio por explorar, por lo que no se sabe todavía su trascendencia en el transcurso normal del medio ambiente. Mutaciones genéticas y otros desequilibrios del ecosistema son un peligro que bajo ningún caso pueden pasar desapercibidos.
Explicación:
Posee un margen de error
Desde los años 90′ hasta la actualidad podemos enumerar algunos ejemplos de terapia génica. Aunque en la mayoría de los casos el resultado ha sido exitoso, también existe un amplio margen de error. Se espera que a medida que se vaya avanzando en el campo de la terapia génica, se reduzcan estas probabilidades de fallo.
Puede ser utilizada para fines poco éticos
Como todo avance tecnológico, los beneficios o las consecuencias negativas que nos puede proveer dependen en gran medida del tipo de uso. La ingeniería genética es un ejemplo notable de tecnología que si se utiliza con responsabilidad puede resultar ampliamente beneficiosa. En caso contrario; puede ser devastadora (las películas de ciencia ficción ya nos dan algunas pistas de lo que podría suceder).
Puede provocar un desequilibrio ambiental
Meterse en el terreno de la modificación genética, ya sea en humanos, animales y vegetales, es chocar contra lo impredecible. En el campo de la manipulación genética de cultivos ya se han documentado algunos de estos efectos adversos. La introducción de una especie genéticamente modificada podría actuar como un agente tóxico e invasivo, y atentar contra el orden actual del ecosistema.
La ingeniería genética podría cambiar para mal la sociedad que conocemos
¿Te imaginas una sociedad futura en donde todos los partos den a luz niños completamente sanos? ¿La erradicación prácticamente total de un evento tan natural como la muerte? Más lejos aún, ¿te imaginas una sociedad en donde cada individuo pueda elegir las características físicas de su descendiente? Todos estos casos llevarían a un verdadero dilema ético y a replantearnos la vida.
Puede provocar nuevos problemas para la salud
Como adelantamos en el primer punto, el ingeniería genética posee un margen de error. Estas probabilidades de fallo contemplan la aparición de nuevas enfermedades. Así ocurrió en el año 2000, en uno de los primeros intentos de terapia génica a gran escala. Cuando se descubrió que dos de cada diez pacientes estaban desarrollando leucemia, los especialista debieron detener los ensayos.
Respuesta:
Ventajas:
Puede crear medicamentos
Podrá prevenir o erradicar enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística.
Puede evitar que los fetos nazcan sin ninguna enfermedad hereditaria, pues se podrá curar cualquier enfermedad en el útero de la madre.
Podrá aumentar la longevidad de las personas
Puede crear súper atletas
Puede crear el bebé exacto que los papás quieran
Puede resultar útil en la hormona del crecimiento para el tratamiento de fracturas óseas, quemaduras en la piel y úlceras hemorragias del tracto digestivo.
Desventajas:
Altera de manera radical y permanente los códigos genéticos.
Las personas que estén modificadas genéricamente, transmitirán su nueva modificación a sus descendientes, lo que convierte a los seres humanos en los "arquitectos" de la vida, lo que es visto de manera negativa por la mayoría de las personas, ya que es poco ético e incluso se dice que juegan a "ser Dios".
No existe todavía un estudio que compruebe que la modificación genética no pueda traer algún cambio negativo en el futuro de la persona modificada.
Podrá generar una sobre población debido al incremento de la longevidad de las personas.
En realidad existen más ventajas que desventajas en la modificación genética, así que definitivamente al aprobarse en más partes del mundo a parte del Reino Unido, sería un gran avance para la humanidad.
Explicación:
Espero que te sirva