.Sobre las hormonas secretadas por la médula suprarrenal,
responda:
a) Nombre dichas hormonas.
b) Mencione cinco (5) efectos de ellas.
c) Nombre la enfermedad producida por tumores benignos de
las células cromafines de la médula suprarrenal.
Respuestas
Respuesta:
a) Hormonas que secreta la corteza suprarrenal.
Corteza suprarrenal: Secreta mineralcorticoides, glucocorticoides y andrógenos
b) Tres (5) acciones y efectos fisiológicos de cada una de ellas.
Mineralocorticoides
Acciones: las principales acciones mineralocorticoides están relacionadas con el equilibrio de los líquidos y electrolitos. Mejoran la reabsorción de sodio y la excreción de potasio en el riñón, por lo tanto amplían el volumen de fluido extracelular.
Efectos: Grupo de esteroides secretados por la capa glomerular de la corteza suprarrenal, cuya función fisiológica consiste en la regulación del metabolismo hidroelectrolítico. El más representativo de todos ellos es la aldosterona, cuyo efecto, en el túbulo contorneado distal, estimula la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, magnesio e hidrogeniones.
Glucocorticoides
Acciones: participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos favoreciendo la gluconeogénesis y la glucogenólisis; poseen además actividad inmunosupresora. Su acción reguladora se extiende también al metabolismo intermedio de grasas y proteínas.
Efectos: Estimulan la gluconeogénesis en hígado y riñón, de manera que elevan la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos, lo que colabora también en el aumento de la glucemia.
Explicación:
Es lo que he resuelto
las células cromafines de la médula suprarrenal.
Un feocromocitoma es un tumor de células cromafines secretor de catecolaminas que se localiza típicamente en las glándulas suprarrenales. Este tumor causa hipertensión arterial persistente o paroxística. El diagnóstico se realiza a través de la medición de los productos de las catecolaminas en sangre u orina. Las pruebas de diagnóstico por la imagen, en especial TC o RM, ayudan a localizar los tumores. El tratamiento requiere la extirpación del tumor, siempre que sea posible.