Los Suri , Los Busquimanos ,Los Tuareg ,Los Turkana , Los Boroboros , Los Bijago , Los Himbas y Los Afar .
Respuestas
Respuesta:
Etnias que han mantenido casi intacta su cultura ancestral en África
Explicación:
Los Suri
Los Suri, también denominados Surma, son una comunidad indígena del África Oriental que habita principalmente en la región de Kaffa en el sudoeste de Etiopía, además de un pequeño reducto que vive en la llanura de Boma en Sudán del Sur. Es una etnia semi-nómada que cuenta en la actualidad con unos 45.000 integrantes.Viven en chozas pequeñas que edifican con ramas y se considera una de las tribus guerreras más agresivas del África. Son orgullosos, introvertidos y tienen un alto sentido de la posesión por lo que pueden llegar a atacar a quienes se acerquen a sus propiedades. Su idioma es el suri y mantienen muy vivas sus costumbres tradicionales, pese a los intentos de los gobiernos para que se integren en una forma de vida más actual. La ganadería vacuna y la agricultura son sus principales modos de subsistencia aunque las épocas de escasez les llevan también a cazar.
Los Bosquimanos
Como bien apunta su denominación, bosquimano deriva del vocablo africano “boschejsman” que significa: hombre del bosque. Esta etnia no se reduce a un único grupo tribal, si no que se refiere a varios pueblos que habitan en diversos puntos del continente y que tradicionalmente son cazadores y recolectores de frutos. Un hecho significativo de su lenguaje, que abarca algunas lenguas joisianas, es que incorpora sonidos de chasquidos o cliqueos, con los que se comunican de una forma peculiar.
Los Tuareg
Los tuareg son un pueblo bereber que habita principalmente en el desierto del Sahara y se extiende por Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. Con una larga tradición nómada poseen su propio idioma, el tamasheck y su propia escritura, el tifinagh. Los denominados ‘hombres azules del Sahara’ viven en grandes unidades familiares y se desplazan con pericia por el desierto, que es su casa. La sociedad tuareg es jerárquica, distinguiendo entre nobles y vasallos y también entre libres y esclavos, que aún existen actualmente sobre todo en el Níger.
Los Turkana
El pueblo turkana está formado sobre todo por pastores seminómadas con una agricultura sencilla, sobre todo por cómo condiciona la aridez de las tierras que habitan. También la pesca ha ido ganando importancia en sus recursos de vida. Se calcula que lo integran unas 340.000 personas. La mayoría habita en Kenia, cerca del lago Turkana, y también se ubican en el suroeste de Etiopía. Se denominan a sí mismos como Ngiturkan. Su idioma es también el turkana, muy propio de la zona nilótica oriental y la mayoría de sus integrantes son únicamente monolingües.
Los Boroboro
Los Boroboro, conocidos también como Wodaabe, son una etnia de pastores y comerciantes nómadas, considerados un subgrupo de los pastores fulani. Se estima que no sobrepasan los 50.000 individuos y viven esparcidos por el Chad, Níger, Nigeria y la República Centroafricana. Su idioma es el fula y la religión predominante es el Islam.
Los Bijago
Esta es una etnia muy peculiar que habita en el archipiélago Bijagós o Bissagos, un grupo con dieciocho islas principales y docenas de menores, situadas en el Océano Atlántico frente al territorio de Guinea Bissau del que forman parte. Únicamente veinte de estas islas están oficialmente habitadas, aunque en algunas pequeñas existen algunas poblaciones de nativos.
Los Himba
Los Himba son un pueblo seminómada nativo de la región árida de Kunene en el norte de Namibia y también presente en el extremo suroccidental de Angola. Básicamente son criadores de ganado y están estrechamente ligados con los Herero con los que comparten orígenes y el lenguaje otjiherero. Los himba son el único pueblo de Namibia que mantiene el mismo estilo de vida desde hace siglos. Una de las causas ha sido su aislamiento respecto a otros pueblos debido a las condiciones climáticas extremas de sus parajes originales. Actualmente esto está cambiando bastante a causa de las crecientes visitas de turistas.
Los Afar
Esta etnia habita mayoritariamente en la región de Afar que les da su nombre, se calcula que desde hace unos 2800 años. Aunque también son conocidos por la denominación Danakil, ellos lo consideran peyorativo y prefieren ser afar. Ocupan sobretodo la franja del desierto que comprende la zona oriental de Etiopía y territorios de Eritrea y Djibuti. Se calcula que solo en Etiopía son más de un millón y medio de personas. Como tantas otras etnias, su origen es el de pastores nómadas que por contactos comerciales con los árabes en el siglo X, comenzaron a convertirse a la religión musulmana.