Ayuda pliss: Brinde una reseña que describa el papel que jugaron el general Cañas y el presidente Juanito Mora en la novela Elisa DelMar
Respuestas
Respuesta:
Resulta interesante anotar que quien fuera sobrino y protegido del ex Presidente Juan Rafael Mora Porras, destacó como hombre de letras en la década de 1890, evocando con frecuencia en sus crónicas, episodios relacionados con su célebre pariente.
El primero de los trabajos que Manuel Argüello Mora, abogado con trayectoria de hombre de Estado, dio a conocer por medio de la prensa escrita, fue su novela “Risas y llantos”, publicada por entregas en las páginas de Costa Rica Ilustrada, revista quincenal de ciencias, artes y literatura. Esta novela tuvo su aparición en 1888, con entregas regulares llevadas a cabo entre el 15 de marzo y el 10 de setiembre de ese año, siendo divulgada de nuevo entre el 10 de julio y el 30 de octubre de 1890.
Manuel Argüello era para fines del siglo liberal un individuo que se había forjado una larga trayectoria en el desempeño de diversos puestos en Costa Rica: Rector de la Universidad de Santo Tomás, Ministro de Gracia, Justicia y Fomento, Magistrado de la Corte de Casación, profesor de Derecho y abogado litigante en un bufete que durante la década de 1890 compartió con su hijo Manuel Argüello de Vars. (El Heraldo de Costa Rica, 09/08/1898).
Explicación:
coronitra y estrella porfi
Respuesta:
Una amistad íntima, admirable, ejemplar. Desde que Cañas llegó a nuestro país estuvo unido con Mora y no diremos que solo la muerte los separó, porque más bien los unió más íntimamente. Juntos lucharon contra las fuerzas de William Walker defendiendo a Costa Rica hasta la muerte literalmente. Se resaltan los vínculos entre Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, tanto en sus relaciones familiares y comerciales como en su condición de máximos líderes de la Campaña Nacional contra el ejército filibustero. Además, víctimas de los mismos enemigos políticos, morirían fusilados en Puntarenas, Costa Rica, en 1860.