Características de las regiones sociales economicas .porfavor todavía no encuentro la respuesta,
Respuestas
Respuesta:
El área que fuera asignada al Estudio presenta dificultades para ser utilizada como unidad de análisis económico y social por el doble motivo de la falta de información que se ajuste a sus límites y de la escasa homogeneidad social y economice de la misma.
Respecto del primer problema, en el Apéndice 1 se vierten algunos comentarios en relación con las distorsiones emergentes de utilizar como referencia estadística un área que supera la fijada por convenio.
Por su parte, la falta de homogeneidad económica y social obliga a analizar la relación del área de convenio con su entorno geográfico, para determinar los criterios que lleven a la zonificación del estudio.
A este respecto se pueden reconocer dos situaciones límites. Cuando se analiza una obra puntual (digamos una envasadora de hortalizas) su entorno geoeconómico es específico y múltiple. Específico porque se establece en función de determinados vínculos: mercado, zona de aprovisionamiento, zona de reclutamiento de mano de obra, etc.; múltiple porque estos entornos geoeconómicos pueden o no coincidir espacialmente.
En cambio, cuando se propone un programa de desarrollo para una región, existe un entorno principal, el área de desarrollo y varios entornos derivados, definidos por los vínculos económicos y sociales de dicha región con el exterior.
La situación en el estudio de la CIRB se asemeja más a esta ultima situación sin asimilarse a ella totalmente debido a la falta de homogeneidad del área de desarrollo. Se pueden entonces distinguir en la CIRB tres entornos geoeconómicos principales.
i. Area de posible desarrollo de obras. En esta área limitada a la superficie original del Estudio, se realizarán los relevamientos físicos destinados a reconocer los posibles aprovechamientos de recursos naturales para obras de desarrollo. El análisis económico deberá entregar los antecedentes que permitan reconocer zonas diferenciadas, proyectar posibles niveles de actividad futura en función de los recursos existentes y definir las principales alternativas tecnológicas (todo esto al nivel correspondiente a un estudio de prefactibilidad).
ii. Area de influencia de las obras. Esta área es más extendida que la anterior, pues abarca e incorpora las zonas que sin llegar a estudiarse como posible asiento de obras, presentan una dinámica social y económica que aparece básicamente definida por la marcha de la CIRB. Aunque la delimitación concreta de esta área es un hecho histórico que se afianza con el desarrollo de los diferentes espacios regionales, existe un conjunto de criterios que pueden utilizarse a tales fines:
· Vecindad geográfica y continuidad administrativa. Cuanto más marcadas sean estas características, mayor será la homogeneidad del área.
· Similitud o complementaridad económica. Ambos factores actúan en el sentido de dar una misma mecánica económica y social a las regiones consideradas.
· Existencia o inexistencia de obras o planes de desarrollo que se disputen áreas de influencia. Un importante proyecto de desarrollo tiende a atraer áreas "vacías" de su entorno, mientras que ello no sucede si se enfrenta con otras obras que actúan como centros de atracción.
En base a lo anterior es indudable que el área de influencia de la CIRB supera los límites del Estudio, pudiendo ampliarse hasta abarcar la mayor parte de Chaco y Formosa.
Esta parte del análisis resulta de especial importancia en el diagnostico regional y en la estimación de los posibles niveles de actividad regional futura que deban ser satisfechos por los programas a implementar en el área de desarrollo.
iii. Areas de vinculación económica. A lo largo del estudio económico y en particular al considerar el posible destino de la producción regional, se destacarán numerosas áreas específicas: mercado nacional, países limítrofes, mercado internacional, etc. que tienen relación con aspectos particulares del programa de desarrollo regional en estudio
Explicación: