Necesito información de la literatura del romanticismo latinoamericano para hacer un mapa conceptual.

Respuestas

Respuesta dada por: JhoanDHR
8

Respuesta:

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración, oponiéndose a los preceptos racionales y a la nueva estructura de la sociedad que se construía al rededor de los burgueses. Por un lado rompía con el orden, la calma y la compostura del Neoclásico, y por otra con el racionalismo y el materialismo que comenzaba a generalizarse.

Origen del Romanticismo

Algunos críticos consideran Baladas líricas (1798), de Williams Wordsworth y Samuel Coleridge, la primera obra de este movimiento, pero otros mantienen que apareció una década antes con las obras de Robert Burns, William Blake y Mary Wollstonecraft. Son también importantes figuras en el Romanticismo inglés los escritores John Keats, Percy Bysshe Shelley, Charles Lamb y Sir Walter Scott. En Alemania, la corriente se fraguó en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm, y en la ideología de los filósofos Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling, y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Temas

La oposición a las normas, una rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo. Estos son los temas más relevantes en la literatura romántica:  

Exaltación del yo: Los románticos hacían hincapié en el individualismo y el subjetivismo. De allí surgió un interés en el interior del hombre y los misterios del subconsciente. El énfasis en el "yo" impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.

Héroe rebelde e inconformista: Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.

Melancolía y desengaño: Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.

Autenticidad de las emociones: los románticos creían en que las emociones humanas que estaban detrás de las expresiones artísticas debían salir a flote sin parámetros predeterminados ni moldes a los cuales acomodarse. Estas debían provenir de la imaginación de cada artista y sin reglas que le dictasen como expresarlas.  

Evasión: Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los románticos no españoles, España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pasó un tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).

Naturaleza silvestre y hostil: A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales, y esta reflejaba la tristeza y angustia de sus almas abatidas y desencantadas de la realidad. De la misma manera hubo un regreso por el gusto a lo rural y primitivo en comparación a lo urbano y desarrollado, además de una exaltación a lo propio y local versus lo cosmopolita y las tendencias progresistas.

Explicación:

Preguntas similares