ahora te invitamos a escribir una lista de los diferentes enfermedades de los que has oido hablar y cuales crees que son las causas que los originan: nombre de las enfermedades ¿que cusa crees que laoriginan? nombre de las enfermedades ¿que causa crees que la origina? SI NO SABES NO PONGAS ND POR FAVOR
Respuestas
Respuesta:
1. Otitis externa
La otitis externa es el trastorno auditivo más común y consiste en una inflamación de la parte externa del oído. Está causada por una infección bacteriana o fúngica (por hongos) del conducto auditivo externo.
Suele producirse por nadar en aguas contaminadas por estos patógenos, que consiguen llegar a los oídos cuando la persona se sumerge en el agua. La principal sintomatología es el dolor de oído, aunque también es común el enrojecimiento del oído y la hinchazón de los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de este. La fiebre y la pérdida de audición no son comunes.
El tratamiento consiste en la aplicación de gotas para los oídos con antibióticos, que se aplican durante una semana hasta que la infección remite.
2. Otitis media aguda
La otitis media aguda consiste en una infección del oído medio, localizado detrás del tímpano, por parte de bacterias o virus. Está causada por un bloqueo de la trompa de Eustaquio, la cual se encarga de drenar líquido, pero si esta se tapona puede propiciar el crecimiento de patógenos que darán lugar a la infección.
Al ser aguda, esta otitis media consiste en un episodio corto pero con mucho dolor de oído. La sintomatología es similar a la otitis externa, aunque aquí el dolor es mayor. El problema de la otitis media es que los gérmenes causantes pueden expandirse a otras estructuras de la cabeza, por lo que es importante tratarla rápidamente.
Para evitar que deriva en problemas de audición, la otitis media es tratada del mismo modo que la externa, con aplicación de gotas para los oídos con antibióticos.
3. Otitis media secretora
La otitis media secretora se desarrolla cuando la otitis media aguda no se ha resuelto por completo, por lo que sigue habiendo un exceso de líquido en el oído medio.
La principal sintomatología es que hay una cierta pérdida de audición a causa del taponamiento de las trompas de Eustaquio, que dificultan el movimiento del tímpano, por lo que no capta bien las vibraciones. Además, los afectados suelen tener una sensación de congestión en el oído y notan chasquidos al tragar.
El tratamiento consiste en aplicar descongestivos y en realizar maniobras para recuperar la presión en el oído, pues el taponamiento hace que sea demasiado baja. Si no se resuelve así, es posible que haya que realizar un drenaje del oído.
4. Otitis media crónica
Cuando los episodios de otitis media persisten y se repiten periódicamente, hablamos de una otitis media crónica. Suele producirse cuando el líquido no es eliminado, lo que hace que continuamente haya reinfecciones por parte de bacterias y virus.
Además de los síntomas propios de un episodio de otitis media, la crónica acaba provocando daños permanentes en los oídos: afecciones en el hueso mastoideo detrás del oído, secreciones del oído, endurecimiento del tejido del oído, formación de quistes… La audición, a la larga, puede verse comprometida.
5. Enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno causado por la acumulación de líquido en el oído interno, aunque no se sabe qué hace que esto ocurra.
Esta afección se caracteriza por episodios de vértigos y mareos. Además, puede provocar pérdida de audición, sensación de taponamiento, percepción de zumbidos en los oídos, etc.
No existe cura para esta enfermedad, por lo que los tratamientos (medicamentos para evitar los mareos y las náuseas) están enfocados a reducir la gravedad de los síntomas.
6. Neuritis vestibular
La neuritis vestibular consiste en una inflamación del nervio vestibular, el cual está localizado en el oído interno y se encarga de controlar el equilibrio.
Te recomendamos leer: “Las 25 enfermedades neurológicas más comunes”
Esta inflamación viene provocada por la infección de un virus y la sintomatología suele consistir en una crisis de vértigos que duran entre 7 y 10 días. Este ataque de mareos puede venir acompañados de náuseas, vómitos y sacudidas rápidas de los ojos a causa del daño al nervio.
Al ser causada por un virus, no puede ser tratada con antibióticos. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas del vértigo y del mareo, además de aplicar líquidos intravenosos para evitar la deshidratación si los vómitos son muy frecuentes.
7. Presbiacusia
La presbiacusia es la pérdida gradual de audición. Es muy común que surja con la edad. De hecho, un tercio de las personas mayores de 65 años tienen pérdidas del sentido del oído.