Realiza una historieta en la que señales la herencia cultural (Material=mueble e inmueble) o Inmaterial, que has recibido de tu herencia cultural familiar o social; y en el la cual debes responder también a la pregunta ¿Por qué es importante valorar y proteger nuestro patrimonio cultural?
Respuestas
Respuesta:
RESUMEN
Esta tesis es un trabajo de investigación que tiene como objetivo construir,
en primera instancia, un marco de referencia histórica, teórica, metodológica
y de tutela de los bienes culturales, y más precisamente del patrimonio
cultural territorial. El punto de partida es el análisis de los conceptos de
cultura, patrimonio, paisaje y territorio; además de otros como gestión,
turismo, patrimonialización social y desarrollo, todo ello a través un estudio
pormenorizado desde la perspectiva de las ciencias humanos y de la cultura,
con la intención de acercarse a las posiciones que sobre estas ideas se debaten
hoy. Se trata de establecer un instrumento que sirva para realizar lecturas de
los paisajes y de la misma manera, como una plataforma para poder diseñar
estrategias a favor de la puesta en valor, la protección, la conservación, la
interpretación y el manejo del paisaje como un bien del patrimonio cultura
territorial. Asimismo, se plantea el desarrollo de un plan de gestión de dicho
patrimonio cultural territorial , aplicado a un modelo de paisaje cultural
localizado en Puebla, México, que tiene como característica principal el
sistema hidráulico de una ex fábrica textil en un entorno natural único en
el país, sobre el cual se realiza un estudio tanto de su figuración como su
de configuración y que por su excepcionalidad se proyecta la creación de
un parque patrimonial con la finalidad de generar un desarrollo cultural,
social, económico y medioambiental. Parte fundamental del proyecto es la
conformación del una entidad pública desde donde se pretende gestionar toda
una serie de productos y manifestaciones que contribuyan a la protección y
preservación de su identidad.
Explicación:
En 1999, un sismo de 6.7° Richter sacudió la Ciudad de Puebla, en
México, afectando a unos 800 inmuebles en unos 120 municipios. Entre los
inmuebles dañados se hallaron escuelas, hospitales y principalmente una
serie de monumentos de los siglos XVI al XIX. Por su importancia histórica
y cultural, el Estado de Puebla creó un plan de rescate para el cual fundó
un fideicomiso con la intención de intervenir los inmuebles. Dentro de los
equipos que se formaron para tan colosal empresa, fui invitado a colaborar en
la investigación histórica sobre la rehabilitación de dos edificios en particular,
la Basílica Catedral de Puebla y el Templo de la Compañía de Jesús también
en esta ciudad, para realizar la descripción del proceso de su rehabilitación y
restauración.1
A partir de esta labor logré terminar la tesis de Licenciatura
en Historia, tomando como tema principal el caso del segundo edificio.
En ese momento nació un particular interés por el patrimonio cultural y la
relación que se establece con su contexto histórico, social y territorial. Al mismo
tiempo, observaba que el tema del patrimonio cultural era monopolizado por
los arquitectos y constataba que la mayoría de los historiadores no miraban
más allá de los documentos. Posteriormente, al incorporarme a un equipo
de investigación histórica sobre la industria y el trabajo en la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), me fue asignada la tarea de
la organización de archivos de empresa y del mundo laboral; y fue en ese
momento que logré consolidar la idea de que en este caso el bien cultural
no sólo era papel o la fuente para la investigación histórica, sino también
anclajes del patrimonio y la base para la construcción de proyectos de gestión
del patrimonio desde la ciencia histórica.