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La catarsis según Aristóteles
Aristóteles enseña que la palabra juega un rol central en el ser humano y diferenció tres tipos, con tres razones distintas: la razón dialéctica, cuya meta es convencer con inexorabilidad y entrega la verdad; la razón retórica, cuyo fin es persuadir y produce en el alma tranquilidad y armonía; y la razón trágica, cuyo objetivo es la purga y purificación (kátharsis) y "un alivio acompañado de placer..., una alegría inocente"16,17. Laín señaló que cada una puede originar un tipo específico de psicoterapia según sean las metas propuestas, como lo insinuó Platón
La catarsis según Bernays
Desde la antigüedad la catarsis se estudió intensamente, aunque a partir del Renacimiento cobraron importancia dos corrientes: la estética y la moral, Goethe23 y Lessing24,25. Ambas aseveraban que el efecto de la catarsis conducía a un endurecimiento frente a las vicisitudes de la vida, un saneamiento interior junto a una rectificación del individuo. La vertiente de purificación moral o espiritual se impuso porque enfatizó que consistía en la expiación de una culpa o impureza del alma gracias a una depuración propiamente tal
La catarsis en Breuer
Se conoce poquísimo de la vida de Josef Breuer (1842-1925) y lo poco es por fuentes indirectas no verificables o su polémica asociación con Freud33. Conocedor del griego, como investigador fue sobresaliente en el área de la fisiología experimental y al retirarse ejerció como reputado médico privado. Su interés por las humanidades permaneció, y, amigo y médico del filólogo Theodor Gomperz, debió conocer la virulenta polémica desencadenada por el artículo de Bernays (1880). Sólo existe el borrador de una carta a Gomperz de finales de 189634, esto es, después del distanciamiento con Freud. Asevera que Aristóteles "nunca pensó en las disposiciones que traían los espectadores, sólo en los intensos afectos que se excitaban a causa de la tragedia, afectos que se iban calmando", aún generando placer y una leve excitación-estaría de acuerdo con el principio similia similibus35. Empero, nunca escribió nada sobre catarsis-antes ni durante su relación con Freud.
La catarsis en Freud
Freud estudió lenguas clásicas con honores en griego. El 17-03-1873 escribe a su amigo Fluss: "Tengo que leer algunas cosas de los clásicos griegos y latinos, entre ellas Edipo Rey de Sófocles. Usted se pierde muchas cosas edificantes si no lee esto"36. El examen final de Matura terminó con un resultado espectacular: "El examen de griego, que se basaba en un pasaje de treinta y tres versos de Edipo Rey, me salió mejor: un notable, el único [del curso]". Comenzó a tratar a Elise Gomperz, esposa de Theodor Gomperz, durante no menos de cinco años a partir de los años 90. Su marido aceptó, aunque con reservas (13-11-1892): "Parece realmente estar en vías de curación por medio de la hipnosis. Lástima que el método mismo sea tan prodigioso y tan poco probado". El 18-01-1893 objetó: "Toda la gente razonable, con excepción de Breuer y de Freud, no cesa de advertirme contra la continuación de este experimento más que infructuoso". Freud no aparece en las cartas de Gomperz, ni existe documento sobre su concepción de la catarsis en Aristóteles o Bernays3
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Espero que te sirva