Respuestas
Respuesta:Jiménez de Quesada, Gonzalo. Córdoba, c. 1506 – Mariquita (Colombia), 16.II.1579. Descubridor, conquistador y fundador del Nuevo Reino de Granada, historió su propia obra.
Fue hijo del licenciado Gonzalo Ximénez y de su mujer Isabel de Quesada, y nació en Córdoba, igual que sus padres, como escribió en el Epítome: “Su naturaleza y la de sus pasados es la ciudad de Córdoba”.
El hecho de que bautizara el territorio que descubrió como Nuevo Reino de Granada indujo a la presunción de un nacimiento granadino, que es muy improbable, ya que el propio conquistador explicó que le puso tal nombre “así por vivir él, cuando vivía en España, de este otro Reino de Granada, y también porque se parecen mucho el uno al otro”. Si la razón hubiera sido su nacimiento en Granada, lo habría dicho directamente.
El cronista Simón afirma que nació en el barrio cordobés de la Fuensanta, donde se crió. En cuanto al año en que vino al mundo debió ser hacia 1506, pues declaró tener sesenta años en una probanza que hizo en 1566; sin embargo, representaba más edad, a causa de su enfermedad y de sus muchos trajines.
La infancia de Jiménez se vio truncada por un traslado familiar de Córdoba a Granada, ya que Gonzalo Ximénez decidió ejercer su profesión de abogado en la última ciudad, para mejorar de fortuna, después de haber dado un mal paso, como fue salir fiador de su yerno Jerónimo Soria, a quien un socio industrial llevó a la ruina por haber utilizado tintes de mala calidad en la elaboración de tejidos. Este socio fue Juan Gómez de Castillejo, demandado por el Cabildo de Córdoba, junto con Soria. Perdieron el pleito y Gonzalo de Ximénez su fianza. Granada parecía una ciudad con mayor pujanza, tras su incorporación a Castilla en 1492, y don Gonzalo tenía muchos hijos: Gonzalo, el primogénito; Hernando (que estuvo luego en el Nuevo Reino de Granada); Francisco (que estuvo en la conquista del Perú), Melchor, Andrea y Magdalena. En cuanto a los abuelos de este conquistador estuvieron relacionados con el ramo textil cordobés. Su abuelo paterno Fernán González era linero o fabricante de lino y el materno era Gonzalo Chillón, tintorero. El historiador Friede ha tratado de demostrar con argumentos muy poco convincentes que la familia era judía, pero el licenciado Gutierre Velásquez señaló que aún en el caso de que Jiménez descendiera de reconciliados “no consta defecto alguno en su ascendencia que, según las leyes, le estorbe obtener cualquier empleo de justicia. Es hijo de un gran letrado, abogado de la Audiencia de Granada, que siempre ha andado en cargos y oficios de V.M. en Castilla”.
Jiménez de Quesada fue a estudiar Leyes a Salamanca, licenciándose en Leyes, como su padre. Tuvo una buena formación humanística, como lo demuestran sus numerosas obras. Fernández de Oviedo le trató en varias ocasiones y dijo de él que “nos comunicamos; y la verdad es hombre honrado y de gentil entendimiento y bien hábil”. Fray Pedro Simón lo describió como un “hombre de buena estatura, buen rostro, grave, cortesano con todos y bien acomplexionado”.
No consta que recibiera ninguna formación militar, pero posiblemente estuvo en Italia, ya que en el Antijovio revela un buen conocimiento de las operaciones españolas realizadas en dicho territorio hacia 1522, empleando frecuentemente las palabras “lo vimos”.
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
ni él ni su hermano dejaron hijos