cuales de las causas externas o internas explican el proceso de independencia de las xolonias americanas
Respuestas
metrópoli.
A. Causas del proceso de independencia
En el primer tercio del siglo XIX, con la independencia de casi todas sus colonias americanas, el Imperio español conoció su fin y España dejó de ser definitivamente una potencia mundial. Como hemos anticipado, las causas que movieron a las colonias a independizarse fueron muy complejas, ya que no solamente eran internas, sino ideológicas procedentes del exterior:
Causas Internas: Con respecto a España hay que destacar la difícil situación creada por la invasión francesa, que supuso la ruptura del contacto directo con América, y el vacío de poder que creó la retención de los reyes españoles en Francia. Con respecto a las colonias, hay que destacar, por un lado, el descontento de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) por quedar apartados del gobierno de sus países y por el mantenimiento del monopolio comercial español, y, por otro, la fuerte tensión social en que vivían los indios, negros y mestizos, muy explotados por los blancos.
Causas externas: Hay que destacar el influjo de las ideas ilustradas, los ejemplos de la independencia norteamericana y de la Revolución Francesa, y, además, la ayuda de Gran Bretaña y EE.UU., países interesados en desplazar a España del comercio americano.
B. Desarrollo del proceso de independencia
Desde la derrota de Trafalgar, la flota española había quedado prácticamente aniquilada, lo que suponía dejar a América desprotegida. La Guerra de la Independencia permitió la puesta en marcha del proceso de emancipación. En un principio, América reaccionó ante la invasión francesa proclamando su lealtad a Fernando VII y creando juntas, como en la Península. Sin embargo, en el seno de las juntas americanas se gestó el movimiento insurreccional.