Respuestas
Respuesta:
HOLA
Explicación:
En fin, la frase es propia de la Psicología de la Gestalt alemana. En la época de 1920 más o menos, Khóler, Bernheim y Koffka desarrollan esta vertiente de la Psicología que se oponía la Psicología Estructuralista que justamente planteaba esta idea de que el todo era la suma de las partes. Para hacerlo sencillo, la idea es del Estructuralismo es la siguiente: si yo sumo todos los sistemas del cuerpo humano, obtengo un ser humano. La Gestalt le dice NO; si yo sumo todos los sistemas solo obtengo un montón de tripas arrojadas sobre la mesa; pues el todo es mas que la suma de las partes. Es decir, cada parte tiene sus propiedades individuales, pero al formar un todo, éste, tiene propiedades distintas de las que tenñian sus partes que lo integran.
Otro ejemplo, más cotidiano, si yo digo que la familia es la suma de las personaliades de sus itnegrantes estoy cometiendo la típica falacia estructuralista. La Gestalt dirá que las personaliades individuales, al formar la familia, tienen conductas que no tenían por separado; o sea, que al conformar un sistema, sus integrantes no pierden sus propiedades, pero funcionan de forma distinta por el bien del todo.
Ésa sería la idea, que de hecho, ha influenciado a muchas Psicologías contemporáneas como por ejemplo la Psicología Sistémica que se utiliza para la Psicotearpia de parejas, familias, organizaciones, grupos, etc.
Espero te sirva.