Respuestas
Respuesta:
Si buscamos Crimea en Google Maps desde el dominio ruso, podremos observar que una línea continua separa este territorio de Ucrania. Si hacemos la misma búsqueda pero desde Google Maps España, o desde Estados Unidos, veremos que esa línea que limita ambos lugares es discontinua. La región vive en una situación inestable desde que, a mediados de 2014, Crimea decidiera separarse de Ucrania para unirse a Rusia.
Algo similar ocurre con regiones asiáticas como Jammu y Cachemira, un territorio administrado por India y reclamado por Pakistán, en disputa desde 1947. Si se hace una búsqueda desde el dominio de la India se puede ver que el territorio se encuentra dentro de sus fronteras, y sus límites están señalados por una línea gruesa y continua. Si se realiza la misma consulta desde un .com, una línea discontinua indica que ese territorio está en disputa.
Ciudadanos de distintos países verán un territorio representado de forma diferente en función de la postura oficial del lugar desde el que se conecten. Volviendo al ejemplo anterior, los que estén en Rusia verán ese territorio como ruso, sin más discusión. En otros países entenderán que el territorio está en disputa. De hecho, algunos como Estados Unidos, lo considerarán parte de Ucrania y, por tanto, ocupado por los rusos. La intención de la empresa tecnológica es actuar con precaución "al tomar decisiones que pueden ser sensibles", ha explicado a Teknautas una portavoz de Google.
Explicación: