Respuestas
Respuesta:
Se llama articulación a la estructura anatómica que permite la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. Las articulaciones se estabilizan mediante ligamentos que unen los extremos óseos y tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan en sus proximidades. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
Explicación:
Existen diferentes enfermedades que pueden afectar a las articulaciones. A continuación se citan algunas de las más comunes:
Artritis. Se define como inflamación en la articulación. Puede obedecer a muchas causas. Existen diversas patologías que cursan con artritis.
Artritis reumatoide.
Artritis gotosa. Se produce por el depósito de ácido úrico en las articulaciones.
Artritis séptica. Está provocada por la invasión de la articulación por un agente infeccioso, generalmente una bacteria.
Artritis psoriasica.
Artritis del lupus eritematoso sistémico.
Artritis idiopática juvenil. Es la forma de artritis persistente más común en la infancia.
Espondilitis anquilopoyética.
Artrosis. También llamada osteoartrosis u osteoartritis, aunque en realidad no es una artritis, se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago articular y se acompaña de alteraciones de la membrana sinovial y el hueso subcondral. Afecta preferentemente a rodillas, caderas, articulaciones de la mano y columna vertebral.