Respuestas
Respuesta:
ABADENGO: Con este vocablo se hacía referencia a los bienes pertenecientes a la jurisdicción del abad o del obispo.
ABREGO: Viento del suroeste.
ADELANTADO: En tiempo de paz, presidente o justicia mayor del reino; en el de guerra, capitán general, a quien estaban sujetos todos los merinos.
ARMUN: Con este término se conocía el trigo limpio, exento de mezcla con otros cereales, especialmente el centeno.
ARRIERO: Persona que transportaba mercancías a lomos de caballerías. Se llamaba arriero mayor a quien conducía una reata de mulas, y menor al que conducía una de .asnos.
ARROBA: Peso equivalente a 11,502 Kgs. Aún se conserva su expresión en el medio rural entre gente mayor. Antiguamente se aplicaba a líquidos como el aceite y el vino.
COQUELUCHE: Enfermedad, hoy conocida como tosferina.
CORREGIDOR: Se llamaba así al magistrado que ejercía en su territorio la jurisdicción real Con mero y mixto imperio, entendiendo, por tanto, así en lo contencioso como en lo gubernativo y, por lo mismo, en el castigo de los delitos.
CUENTO: Antiguamente un cuento -ortográficamente escrito quento- era lo que actualmente significa un millón.
CUEVANO: Del latín cophínus, era un cesto de gran tamaño, algo más ancho de arriba que de abajo, trenzado con mimbres gruesos, que servía para transportar la uva en tiempo de vendimia desde las cepas al carro y en éste al lagar. Al cuévano pequeño se le llamaba covanillo.
DOLIOSO; Sinónimo de dolorido. Se aplicaba específicamente a los familiares de un difunto, que sentían dolor por la muerte del ser querido.
Explicación: ESPERO QUE ESTAS PALABRAS TE SIRVAN, Y QUE TE HAYA AYUDADO!!!!