Respuestas
Respuesta:
Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado.
Los párrafos expositivos, por lo tanto, se encargan de brindar información sobre diversos sucesos sin incluir comentarios subjetivos. Su finalidad es la divulgación de los acontecimientos, y no convencer al lector.
Explicación:
Tipos de textos expositivos
Divulgativos: Un texto divulgativo es aquel que establece un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
Especializado: Por otro lado, los especializados no informan, sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos de vacaciones solos.
Veamos un ejemplo de un párrafo expositivo:
“El perro es un animal mamífero de cuatro patas. Se trata de un cánido domesticado que tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Existen numerosas razas de perro, lo que hace que los ejemplares de esta especie puedan tener características bastante diversas”.
Como puede apreciarse, en dicho párrafo abundan los datos concretos (el perro es mamífero, cánido, tiene cuatro patas, etc.) y no se incluyen opiniones ni se transmiten emociones.