¿Qué tipo de preguntas contiene una encuesta?
Respuestas
Respuesta:
Preguntas de opción múltiple
Las preguntas de opción múltiple son el tipo de pregunta que más se usa en las encuestas. Estas permiten a los encuestados seleccionar una o varias opciones de una lista de respuestas que tú defines. Son intuitivas, fáciles de usar de distintas maneras, ayudan a generar datos fáciles de analizar y proporcionan opciones mutuamente excluyentes. Dado que las opciones de respuestas son fijas, los encuestados tienen una mejor experiencia al realizar la encuesta.
Y, sobre todo, recibirás respuestas de encuesta estructuradas que generarán datos claros para analizar posteriormente.
Las preguntas de opción múltiple también adoptan diferentes formatos. Si deseas crear una encuesta atractiva que también te proporcione datos claros, te sugerimos incursionar en cierto tipo de pregunta que entra en la categoría de opción múltiple:
Respuestas simples frente a respuestas múltiples
La variación más básica es la pregunta de opción múltiple con respuesta simple. Las preguntas con respuesta simple tienen botones de selección (botones redondos que representan opciones en una lista) que permiten a los encuestados hacer clic solamente en una respuesta. Son útiles para las preguntas binarias y para las preguntas con valoraciones o escalas nominales.
Las preguntas de opción múltiple con respuestas múltiples aparecen por lo general con casillas de verificación cuadradas. Estas permiten a los encuestados marcar todas las opciones que correspondan. Por ejemplo: “¿Cuáles de las siguientes marcas de agua bebes?”.
La opción de respuesta “otra”
Una desventaja común de las preguntas de opción múltiple es que te obligan a limitar las respuestas a una lista de opciones predeterminadas. Esto puede provocar un sesgo en tus resultados. ¿Qué ocurre si tus encuestados no se sienten identificados con ninguna de tus opciones de respuesta? Es posible que elijan una opción al azar, lo cual podría afectar la precisión de tus resultados.
Puedes resolver este problema agregando una opción de respuesta “otra” o un campo para introducir un comentario, el cual debe aparecer al final de la lista de opciones. Cuando los encuestados ven esta opción, saben que tienen la posibilidad de responder tu pregunta con sus propias palabras en lugar de utilizar las tuyas.
Escalas de valoración
En las preguntas con escala de valoración (a veces denominadas preguntas ordinales), la pregunta muestra una escala de opciones de respuesta en un rango (de 0 a 100, de 1 a 10, etc.). El encuestado selecciona el número que representa su respuesta con más precisión.
Las preguntas del índice Net Promoter Score® son un buen ejemplo de preguntas con escala de valoración. Se usan para preguntar a los clientes cuán probable es que recomienden un producto o un servicio utilizando una escala de 0 a 10.
Cuando se utilizan preguntas de ranking y escalas de valoración numérica es importante brindar contexto a los encuestados. Por ejemplo, supongamos que hiciste la pregunta “¿Qué tanto te gusta el helado?” sin explicar el valor de los números de la escala. En este caso, una escala de valoración numérica no tendría mucho sentido.
Escalas Likert
Es muy probable que ya hayas visto este tipo de pregunta antes. Las preguntas con escala Likert son aquellas preguntas del tipo “de acuerdo o en desacuerdo” que suelen aparecer en las encuestas, y que se utilizan para evaluar las opiniones y los sentimientos de los encuestados.
Las preguntas con escala Likert brindan a los encuestados una variedad de opciones, por ejemplo, comienzan en "para nada probable" y progresan hasta "extremadamente probable". Por eso son muy útiles para comprender opiniones específicas. Por ejemplo, las preguntas para encuestas de satisfacción del cliente suelen utilizar escalas Likert para medir las opiniones o actitudes de los clientes.
Preguntas de matriz
Si deseas hacer varias preguntas seguidas con las mismas opciones de respuesta, las preguntas de matriz son la mejor opción. Una serie de preguntas con escala Likert o una serie de preguntas con escala de valoración pueden funcionar bien como preguntas de matriz. Las preguntas de matriz pueden simplificar mucho el contenido, pero es importante utilizarlas con cuidado. Las matrices muy grandes pueden ser confusas y difíciles de contestar en dispositivos móviles.
Preguntas desplegables
Las preguntas desplegables son una manera sencilla de mostrar una lista extensa de respuestas de opción múltiple sin abrumar a tus encuestados. Con ellas, puedes brindarles una lista de respuestas en la que pueden desplazarse para seleccionar una.
En ocasiones, mostrar todas las opciones de respuesta al mismo tiempo puede ofrecer a tus encuestados contexto útil acerca de la pregunta. Ten esto en cuenta siempre que consideres usar más de una pregunta desplegable en tu encuesta.
Respuesta:
depende
Explicación:
depende si habla de salud o de que si es de productos seria lo siguiente: ¿Estás satisfecho con este producto?
¿Te parece correcto su precio?
¿Por qué eliges este producto si es más caro?
¿Si existiera, comprarías este producto?
¿Qué productos comprarías si este no existiera?
¿Compras algo más cuando compras este producto?
Qué opinión tienes de estas marcas?
Dígame una palabras con las que definiría estas marcas.
¿Qué mejorarías de este servicio?
¿Qué te parece el packaging de este producto?
¿Cuál es tu estilo de vida?
¿Qué otro tipo de productos compras?
¿Cómo te sientes al consumir este producto?