personajes significativos de la evolución de la crisis económica global 1929​

Respuestas

Respuesta dada por: karendamarisloza2
0

Respuesta:

Más de dos años después de que el estallido de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos sentara las bases de la mayor recesión en 70 años, muchos nombres clave de esa hecatombe financiera han pasado a un discreto segundo plano.

Sólo alguno de ellos, como Bernard Madoff, autor de la mayor estafa individual de la historia, ha acabado en la cárcel. Otros, muy pocos, están a la espera de juicio. Y hay quienes permanecen todavía en sus cargos de entonces. En clave doméstica, casi todos los empresarios españoles que medraron al calor del boom inmobiliario están hoy en la retaguardia.

La primera potencia económica del mundo fue el epicentro de una recesión que no tardó en convertirse en global y concentra a buena parte de los protagonistas de esta crisis.

Ex presidente de la Fed, 83 años

Fue responsable de la política monetaria de Estados Unidos con cuatro presidentes: Rea-gan, Bush, padre e hijo, y Clinton. Antes de la actual crisis, se le consideraba un mago de la economía. Ahora, se le reprocha su agresiva política de tipos de interés a la baja a partir de 2001, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, que propició el apalancamiento excesivo y el colapso subprime. Greenspan fue el brazo ejecutor de la política de desregulación y del llamado Consenso de Washington, que guió la fiebre ultraliberal de los noventa. En octubre pasado reconoció que su renuncia a regular los productos derivados fue "parcialmente" errónea. "Estoy en estado de shock", confesó. Ahora se dedica a dar conferencias y a tratar de limpiar su reputación.

PUBLICIDAD

Ex presidente de la SEC, 57 años

Junto a Greenspan y Phil Gramm, ex presidente de la comisión de banca del Senado que se negó a regular los productos derivados, Cox, formaba el llamado trío de la desregulación. Republicano a ultranza, durante su mandato (desde 2005 hasta enero pasado), no intuyó el desastre que se avecinaba, consintió el discutible sistema de retribuciones de Wall Street y no se enteró de la colosal estafa de Madoff. Como escribió Los Angeles Times, fue "el presidente equivocado en el momento equivocado".

Ex presidente de Lehman Brothers, 63 años

Un superviviente de Wall Street hasta que el voraz apetito por el riesgo de Lehman llevó a la quiebra al decano de la banca de inversión en septiembre de 2008. En 14 años de mandato, Fuld, que entró en Lehman como becario en 1969, se embolsó unos 500 millones de dólares en sueldo, primas y otras compensaciones. Ahora, retirado,se enfrenta a un proceso legal por fraude (le reclaman, al menos, 118 millones de dólares). En noviembre pasado, vendió a su mujer la casa familiar por 100 dólares, cifra bastante alejada de los 13,5 millones que pagaron por ella en 2004. Tuvo el dudoso honor de liderar el ranking al "peor ejecutivo de la historia de Estados Unidos" que elaboró la cadena CNBC.

PUBLICIDAD

Ex consejero delegado de Bear Sterns, 75 años

Cuarto en el ranking de ejecutivos ineptos de la CNBC, se dedicó a jugar al bridge, su especialidad (ha ganado 13 torneos nacionales), mientras Bear Sterns, una de las principales hipotecarias del país, se hundía por el colapso de los fondos de alto riesgo. Ahora está retirado, tras embolsarse 61 millones de dólares por la venta de las acciones de la compañía que dirigió entre 1993 y 2008, pese a no haber conseguido sacarse un título universitario.

Ex jefe del área de productos financieros de AIG, 54 años

Metió a AIG en el negocio de los credit-default swaps, cuyo colapso forzó el colosal rescate público (182.500 millones de dólares) de la aseguradora. Instalado en Londres y al frente de una pequeña firma de inversión, Cassano tiene un importante colchón financiero: los cerca de 300 millones de dólares que ganó en sus siete años en la cúpula de AIG. EEUU estudia imputarle por fraude criminal.

Preguntas similares