Respuestas
Respuesta:
1 Soacha viejo es anterior a la conquista, pero por un deslizamiento las autoridades se vieron obligadas a cambiar el pueblo del lugar.
2 El Padre Federico Eslava en el año 1870 verificó el traslado al sito "Laguna Seca", con la venida del Señor Arzobispo de Bogotá de quien dependía.
3 El primer misionero que evangelizó a los naturales fue el Jesuita Pedro Manuel de Contreras en el año 1586, labor que fue continuada por los padres Agustinos quienes pusieron la Parroquia bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Candelaria.
4 Se ha distinguido como ciudad Levita.
5 En ella vieron, la luz eminentes Sacerdotes como Dionisio Garcia, a cuyo esfuerzo se debe la carretera; Olegario Albarracín canónigo de la Catedral de Tunja, brillante en las letras y en educación, como Rector del Colegio de Boyacá; tambien Jesús María Sarmiento, etc...
6 Como comunidad organizada demostró su patriotismo y espiritualidad, el 2 de julio de 1819 cuando el Cura y el Alcalde de Socha, Doctor Tomás José Romero y don José Ignacio Sarmiento, supieron del arribo de la Vanguardia del ejército libertador a la Laja de Pisba, dos personalidades de Socha convocaron a una gran fiesta que se celebraría el domingo 4 de julio. Cuando todos los vecinos estaban en el templo los obligaron a que dejaran cada uno lo que no le sirviera para no salir totalmente en cueros. Este gesto le mereció a Socha el título de "Nodriza de la Libertad".
7 En 1888 Socha fue capital del Vicariato Apostólico de Casanare, cuyo obispo fue el Ilustrísimo Señor Juan N. Rueda. Hubo allí una especie de Seminario para ayudar al de Nuchía.
8 La antigua Iglesia de Sochaviejo reducida a escombros por el deslizamiento, a lo largo de este siglo se reconstruyó, uno de sus gestores fue el padre Ernesto María Reyes Sarmiento, hijo de Socha y gran devoto de la Virgen. Allí permanece la Imagen de la Virgen de la Candelaria, traída por los Padres Agustinos, donde todos los primeros domingos se celebra la Santa misa.
9 Este trabajo fue continuado por el Padre Luis Pompilio Torres Lizarazo y por los Vicarios parroquiales Aurelio Carrillo Becerra y Rafael Niño Mariño. Este proceso tuvo un gran auge, hasta el punto de celebrarse en esta parroquia los días 5, 6 y 7 de diciembre de 1991 el Primer Congreso Parroquial de Laicos.
10 En sí la Misión 92 promovida por Monseñor Jesús María Coronado Caro, Obispo Diocesano, y por el Equipo de Pastoral, tuvo como finalidad inyectar un nuevo impulso a la tarea Evangelizadora, y en la Parroquia de Socha fundamentalmente sostener los grupos ya existentes.