Respuestas
Respuesta:
Las hormonas son sustancias especializadas las cuales son segregadas a la sangre por células que se localizan en glándulas carentes de conductos (llamadas endocrinas), o células epiteliales, y cuyo propósito es influir en las funciones de otras células.
espero te ayude
Explicación:
esta es su funcion
Existe una cantidad verdaderamente amplia de hormonas dentro de nuestro cuerpo y, tal como hemos dicho, cada una produce un efecto diferente. Entre las mas importantes podemos reconocer a:
Progesterona: Especifica de las mujeres, es secretada por los ovarios y actúa sobre las glándulas mamarias y el útero, ocupándose de regular los ciclos menstruales.
Gonadotropina coriónica: Esta hormona es producida por la placenta, y actúa sobre las gónadas, su función es la de aayudar a mantener el embarazo de forma continua.
Testosterona: Esta hormona, es producida por los testículos en los machos y en menor cantidad en los ovarios de las hembras y también por las glándulas suprarrenales. Esta es la principal responsable de la excitación sexual masculina. Sus funciones son la de crecimiento, producción de masa muscular y tejido óseo, es la responsable de la formación del escroto, el vello de la axila y el vello púbico, además de ser el responsable de la modificación de la voz (volviéndola más grave principalmente en la adolescencia de los varones)
Insulina: Esta hormona es producida por las células beta de Langenhans, su efecto es general, causando un aumento en el uso de glucosa (metabolismo de la glucosa incrementado) y reduciendo el azúcar en la sangre.
Tiroxina: Esta hormona es producida por la Glándula tiroides y paratiroideas, ocupándose de regular el metabolismo del calcio y del fosforo en todo el cuerpo en general.
Adrenalina: O también conocida como epinefrina, es producida por las glándulas suprarrenales, se asocia frecuentemente con las reacciones de lucha o huida, y provoca un iincremento en la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y provoca un estado de alerta y excitación elevado.
Serotonina: Es una hormona neurotransmisor, producida las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central, y también en las células enterocromafines ubicadas en el tracto gastrointestinal, siendo su función la de controlar el humor, el apetito y el sueño.
Dopamina: Esta hormona es un neurotransmisor producido en el hipotálamo, aunque también se puede producir de forma artificial, su función es la de aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Melatonina: Según se ha observado su producción se genera por estímulos de luz que ingresan a través del ojo, cuando estos son detectados por la glándula pineal. Actualmente aún se sigue investigando todos las funciones que abarca esta hormona, pero algunos de los efectos más comunes a asociados a ella son, la modulación del sistema inmune, su efecto antioxidante y también es causante del sueño.
Somatotropina: O como también conocida como hormona del crecimiento, es segregada por la Hipófisis anterior, causando sus efectos en los huesos y músculos principalmente, provocando la estimulación del crecimiento y la mitosis celular (replicación de células).
Secretina: Esta hormona actúa sobre el páncreas y es secretada por la mucosa duodenal, siendo la encargada de estimular la secreción de jugos pancreático
Prolactina: Producida por la Hipófisis anterior y actuando sobre el útero, las mamas y el sistema nervioso central, es la encargada de la producción de leche; además del placer tras las relaciones sexuales.
Oxitocina: Esta hormona es producida por la Hipófisis posterior, causando su efecto sobre las mamas, el útero y la vagina. Esta hormona realiza diferentes funciones, se encuentra involucrada en la secreción de leche, forma parte de las causas del orgasmo y también está presente en las reacciones que provocan la confianza con la gente.
Leptina: Hormona producida por el tejido adiposo, su función es la de disminución el apetito y aumento el ritmo del metabolismo.
Orexina: La orexina es producida por el Hipotálamo, y cumple la función de aumenta el gasto de energía y provocar el apetito.
Tal como puedes observar hasta ahora, las funciones de las hormonas son muy variadas y, dependiendo de la hormona que actúe y sobre qué células lo haga, se producen efectos a corto o largo plazo sobre el organismo, de forma sutil o cambios bruscos que no están correctamente regulados o existiendo algún tipo de alteración en su función se pueden provocar una gran variedad de enfermedades o trastornos.
esa es la utilidad de las hormonas