¿de que manera el ph del suelo se puede ver alterado con el fenómeno de lluvia ácida? ¿ como influye lo anterior en los cultivos del suelo?
Respuestas
Respuesta:
hombre, a través de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitación de dos maneras fundamentales: con la construcción de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmósfera. Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada.
INTRODUCCIÓN: El término lluvia acida surgió hace más de un siglo cuando se efectuaron registros atmosféricos en Manchester, Inglaterra; estas palabras sirven para designar un fenómeno que contamina no sólo las ciudades sino también los bosques, las tierras de cultivo y los ríos y lagos.
Se produce por el aumento en la emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno, gases que se combinan con la humedad de la atmósfera para dar ácido sulfúrico y nítrico, que caen en forma de fina lluvia. Sin embargo, el fenómeno no se presenta sólo en forma de lluvia, también lo hace como neblina, nieve o granizo; por lo tanto, el término más correcto para nombrarla es el de deposición o precipitación acida.
En la naturaleza siempre existieron emisiones de óxidos de azufre, como las volcánicas: para estos casos, la lluvia acida se considera un proceso de autolimpieza de la atmósfera, y las deposiciones pasan desapercibidas. Sin embargo, la actividad industrial y las emisiones de los motores de combustión han provocado un aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera que se traducen en una precipitación perjudicial.
Este problema es considerado de interés mundial, ya que los vientos pueden desplazar los gases nocivos a miles de kilómetros de la fuente contaminante y, entonces, la deposición acida puede producirse en lugares insospechados.
Además, en cada hemisferio los vientos se mueven siempre en la misma dirección, de allí que acumulen los contaminantes en la misma zona. En el Hemisferio Norte los vientos soplan siempre hacia el Polo Norte: la zona más perjudicada, por lo tanto, es la península escandinava; Suecia, por ejemplo, fue uno de los primeros lugares donde se detectó el deterioro de los bosques y la disminución de la población lacustre de la zona (peces, algas, plantas acuáticas) causados por este fenómeno.
La lluvia acida no sólo afecta a los seres vivos: tambien causa grandes pérdidas económicas porque daña construcciones y estatuas, debido a que el ácido ataca el carbonato de calcio y provoca la corrosión de la piedra caliza. Se supone que los procesos de corrosión en edificios y puentes aumentan de manera vertiginosa debido a este efe
Explicación: