Respuestas
Respuesta:
Estos pasos te serviran
Explicación:
1.Querer perdonar. Parece obvio, pero no lo es. Hay quien dice que no es capaz de perdonar pero en el fondo es que no quiere. Porque disfruta dándole vueltas a lo que le han hecho, sintiéndose una víctima o juzgando al otro… Porque elige quedarse atado al rencor en vez de elegir perdonar.
Así que no, ni siquiera hace falta que sepas cómo perdonar a alguien. Es mucho más importante que quieras hacerlo.
2.Aceptar tus sentimientos. Acepta que no recibiste lo que esperabas y acepta cómo te sientes, no pretendas cambiarlo. Acepta la rabia, la frustración y, sobre todo, la tristeza, porque esa es la verdadera emoción cuando alguien nos hace daño. Todas las demás son secundarias.
Y, si te ayuda, escribe todo lo que sientes hacia esa persona y cuando hayas terminado, cuando ya no te quede nada por escribir, rompe ese papel.
3.Renunciar a la necesidad de que te traten bien. ¿Sabes lo importante que es renunciar para poder sentirnos bien con los demás y con nosotros mismos? Por ejemplo, si alguien se te cuela en la cola del supermercado, renunciar a la necesidad de que las cosas sean justas y de que todo te salga bien.
4.Comprender. Entiende que esa persona lo hizo lo mejor que pudo en ese momento, como tantas veces lo habrás hecho tú. Para ello ni siquiera necesitas que te dé explicaciones, simplemente aceptar que no es perfecta…
Ponte en su lugar, comprende por qué pudo comportarse de esa manera, a qué podía tener miedo, qué intentaba proteger, qué placer perseguía o qué dolor pretendía evitar…
Busca sentir compasión hacia esa persona, lo mismo que puedes sentirla hacia ti mismo cuando eres tú a quien has de perdonar.
Por ejemplo, si un amigo no estuvo pendiente de ti cuando murió tu padre y eso te dolió, puedes elegir entre ir por el camino del resentimiento, tomar distancia y no querer ver más a esa persona, o entender qué le pasó para que no pudiera cumplir con tus expectativas y no estuviera cuando le necesitabas…
Piensa que no sabes por lo que estaba pasando esa persona, que no sabes cómo se sintió, si no supo cómo responder o cómo tratarte en una situación así, si no se dio cuenta de cuánto la necesitabas… Cuánto más puedas comprender y ponerte en su lugar, más fácil será que puedas perdonarle.
Recuerda que las personas a veces somos torpes, que decimos algo que no queremos decir, que somos inmaduras y no sabemos cómo comportarnos en situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort… Que no todos tenemos el mismo nivel de conciencia, que no todos sabemos afrontar de la misma forma los obstáculos que la vida nos va poniendo en el camino, que no todo es blanco o negro y que no siempre es tan sencillo…
Y, muy importante, no interpretes, no saques tus propias conclusiones y no pienses que alguien ha hecho algo con mala intención sólo porque tú no seas capaz de verle la buena.
5.Rebajar tus expectativas. Date cuenta de lo que le estabas pidiendo a esa persona, de las expectativas que tenías hacia ella, y rebájalas. Entiende que aunque el otro sea el que no ha cumplido con tus expectativas, éstas las elegiste tú.
Sí, esto también sirve para perdonarme a mí misma. ...
Primero perdonarte a ti por lo que sea que hayas hecho. ...
Y, segundo, perdonar a los demás, para poder ser completamente libre. ...
Es, una vez más, hacer que tu bienestar dependa de ti. ...
Así es como el rencor te está haciendo más daño a ti que al otro… ...
Querer perdonar.