porfa 1. Cita las causas que impulsaron a castellanos y portugueses a explorar nuevos territorios. 2. ¿Por qué castellanos y portugueses pretendían encontrar una nueva ruta que sustituyera a la tradicional de la seda y las especias?. 3. ¿Para qué utilizan los navegantes la brújula, el astrolabio, la ballestilla y el cuadrante? 4. ¿Qué había únicamente entre las costas occidentales de Europa y las orientales de Asia en el mapa de Toscanelli (1.474) y qué desconocía Toscanelli? 5. ¿A qué contribuyó el Libro de las Maravillas escrito por Marco Polo sobre su viaje a China? 6. ¿Qué rumbo y qué territorios exploraron los navegantes portugueses? 7. ¿Qué rumbo y que territorios descubrieron los navegantes castellanos? 8. ¿A qué cabo llegó en el sur de África, y cómo lo bautizó el navegante portugués Bartolomé Díaz? 9. ¿Qué ruta siguió Vasco de Gama para llegar a Calicut en la costa oriental de la India? 9. Describe el itinerario que siguió Cristóbal Colón en su primer viaje? 10. ¿En qué viaje Cristóbal Colón piso territorio continental? 12. ¿A cuántas leguas al oeste de las islas Cabo Verde se situaba el meridiano de demarcación en el Tratado de Tordesillas, y qué territorio con derecho de conquista se reconocía a los portugueses? 13. ¿Quién fue el descubridor intelectual de América y por qué al nuevo continente se le dio el nombre de América? 14. ¿Qué istmo cruzó Vaso Núñez de Balboa y qué océano descubrió? 15. ¿Quiénes dieron la primera vuelta al mundo (1.519‐1.522) y qué se demostraba con ello?
Respuestas
Respuesta:
1 Cita las causas que impulsaron a castellanos y portugueses a explorar nuevos territorios.
2 CAUSAS PARA QUE PORTUGAL Y ESPAÑA BUSCARAN NUEVAS RUTAS COMERCIALES. - Expulsión de los musulmanes de Portugal. -Búsqueda de objetos valiosos como el marfil. -Para obtener especias (clavo de olor, canela, nuez, pimienta, azafrán, perfumes, seda, oro y piedras preciosas
3 la brújula sirve para orientarse, el astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, la ballestilla es un instrumento de navegación antiguo utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte
5 Los viajes de Marco Polo, conocido también como El libro de las maravillas o El libro del millón, es el título con el que suele traducirse al español el libro de viajes del mercader veneciano Marco Polo, conocido en italiano como Il Milione (El millón). El libro relata los viajes de Marco Polo a China, a la que él llama Catay (norte de China) y Mangi (sur de China). Polo supuestamente dictó su obra a un amanuense, Rustichello de Pisa, quien fue su auténtico autor, basándose en relatos de comerciantes italianos y en su fantasía mientras estuvo preso en Génova en 1298 y 1299; Marco Polo solo es el personaje novelesco protagonista. El libro se redactó originalmente en francovéneto, una lengua literaria que utilizaba un léxico francés en una sintaxis véneta; el manuscrito más antiguo conservado lleva por título Le divisament du monde.
La obra se divide en cuatro libros. El primero describe las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su viaje hacia China. El libro segundo habla de China y la corte de Kublai Kan. En el tercero se describen varias regiones costeras de Oriente: Japón, India, Sri Lanka y el sudeste de Asia, así como la costa oriental de África. El cuarto libro trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles, y describe también algunas regiones bastante más al norte, como Rusia.
El libro alcanzó un éxito poco frecuente en la época anterior a la invención de la imprenta. Se tradujo a varias lenguas europeas ya en vida de su autor, pero los manuscritos originales se han perdido.
6 Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1418 y 1543. ... Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los mouros que invadieron la península ibérica y se establecieron en ella.
7 fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1418 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. Aunque con antecedentes en el reinado de Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en —una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I—, cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática1 que se conocerá como «descubrimientos portugueses». Después de la Reconquista, el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los mouros que invadieron la península ibérica y se establecieron en ella. Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa. Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo. Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.
8 1450 - cerca del cabo de Buena Esperanza, 29 de mayo de 1500) fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.
Explicación: