• Asignatura: Historia
  • Autor: elenamolar81
  • hace 6 años

quien me ayuda y le doy coronita
Anota en tu cuaderno tres funciones de una frontera en el pasado y tres en la

actualidad.​

Respuestas

Respuesta dada por: camarenaramirol
4

Respuesta:

En la antigüedad una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física, aunque no siempre ocurre de esta manera. La frontera, por lo tanto, marca una soberanía. El gobierno de un país tiene autoridad dentro de los límites de sus fronteras.

Y en la actualidad es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas, entre países, o en sentido general y amplio, es el límite o línea de una parcela o un predio. ... Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderías, etc.


elenamolar81: a grasias
Respuesta dada por: gokushito05
1

Respuesta:

Límites/fronteras y elementos

por Carlos Vladimir Zambrano Rodríguez

La profundización capitalista, de lo que Lefebvre llamó "espacio instrumental", toca a la cultura y al territorio; la ductilidad fronteriza de hoy día es su efecto y la gestión cultural no es ajena a ello, sea como operadora, pensadora o divulgadora. Este capítulo aborda la demarcación territorial y cultural, y concreta un sistema de referencia útil para la gestión interterritorial inclusiva y respetuosa de elementos culturales, sean o no fronterizos.

Introducción

Vivimos en una época de rápidos cambios que deja la sensación de vivir en los límites, y a veces, al borde de precipicios. Pensar las fronteras y lo fronterizo es una tarea de la época, solo posible en momentos de crisis y cambios. Cuando la gestión aborda el tema territorial atiende de modo general, con las ideas de participación y desarrollo, las necesidades básicas, la ampliación del territorio vital, la producción-circulación-consumo de bienes y servicios y la sostenibilidad del bienestar de la población. La gestión cultural reconoce esos cuatro elementos y los asocia a los bienes y derechos culturales, por ello agencia las interacciones entre la diversidad cultural de una población, la variedad de entornos físicos en los que se desempeña, y la multiplicidad de recursos (aunque escasos) con los que se cuente, con la finalidad de producir y reproducir culturalmente a la comunidad, los recursos y el espacio.

© Jeff Wall – El pensador, de la frontera y lo fronterizo

Razón tiene quien piense que los territorios (espacios) se mueven (evolucionan, involucionan o revolucionan), pero más tendría si pensase en la gente que los habita, que es quien ensancha los espacios vitales y los anhelos territoriales. "Mover" un territorio (territorialización, reterritorialización o desterritorialización) es ante todo una resignificación de la identidad y de los valores de pertenencia, tenencia, herencia y potencia (territorialidad) de las comunidades y la capacidad de gestionarlos. Es decir, la tensión territorial real que ese movimiento produce, al ser gobernada se manifiesta en las fronteras y es disimulada con ayuda de los límites que no puede traspasar.

Los límites (y las fronteras) no son ajenos a las políticas estructurales de los Estados, porque es debido a éstas que ellos se hacen efectivos en los territorios. Los Estados-nacionales guían con políticas fronterizas las relaciones internacionales y con los vecinos las implementan con programas específicos de frontera. Toda política cultural coadyuva, en general, a ordenar y planificar el territorio, a gestionar la cohesión social que no es otra cosa que gestionar las identidades colectivas y los sentimientos de pertenencia de la población, y a inventariar y organizar los elementos culturales propiamente dichos. Tales elementos, por ejemplo, deberían tenerse en cuenta a la hora de pensar la gestión cultural en una frontera.

ómo se hizo

equipo editorial

4.1 Límites/fronteras y elementos

por Carlos Vladimir Zambrano Rodríguez

La profundización capitalista, de lo que Lefebvre llamó "espacio instrumental", toca a la cultura y al territorio; la ductilidad fronteriza de hoy día es su efecto y la gestión cultural no es ajena a ello, sea como operadora, pensadora o divulgadora. Este capítulo aborda la demarcación territorial y cultural, y concreta un sistema de referencia útil para la gestión interterritorial inclusiva y respetuosa de elementos culturales, sean o no fronterizos.

Introducción

Vivimos en una época de rápidos cambios que deja la sensación de vivir en los límites, y a veces, al borde de precipicios. Pensar las fronteras y lo fronterizo es una tarea de la época, solo posible en momentos de crisis y cambios. Cuando la gestión aborda el tema territorial atiende de modo general, con las ideas de participación y desarrollo, las necesidades básicas, la ampliación del territorio vital, la producción-circulación-consumo de bienes y servicios y la sostenibilidad del bienestar de la población. La gestión cultural reconoce esos cuatro elementos y los asocia a los bienes y derechos culturales, por ello agencia las interacciones entre la diversidad cultural de una población, la variedad de entornos físicos en los que se desempeña, y la multiplicidad de recursos (aunque escasos) con los que se cuente, con la finalidad de producir y reproducir culturalmente a la comunidad, los recursos y el espacio.

© Jeff Wall – El pensador, de la frontera y lo fronterizo

Razón tiene quien piense que los territorios (espacios) se mueven (evolucionan, involucionan o revolucionan), pero más tendría si pensase en la gente que los habita, que es quien ensancha los espacios vitales y los anhelos territoriales. "Mover" un territorio (territorialización, reterritorialización o desterritorialización) es ante todo una resignificación de la identidad y de los valores de pertenencia, tenencia,

Explicación:

espero q te ayude


elenamolar81: Gracias
gokushito05: d nd
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